Riberas ha reconocido que a los proveedores de componentes automovilísticos les “va a ser extremadamente complicado repercutir el incremento enorme de nuestros costes a los clientes”
Francisco José Riberas, presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) -los cuales generan 326.000 empleos- y de Gestamp, fabricante de componentes metálicos de coches, también ha aludido a la posibilidad de una recesión. Y ojo, porque ha avisado que tras un primer semestre que ha sido “otro periodo muy difícil para la economía y el sector del automóvil”, este último “no va a mejorar a corto plazo”... y ojo, porque ya sufre una crisis profunda.
Se basa en varias razones para dicha previsión, entre las que figuran: los problemas de suministro, la crisis de chips, la guerra en Ucrania, la situación del gas o la subida de los tipos de interés. Así lo ha explicado en el IX Encuentro Anual de Sernauto, donde ha referido que “nuestras empresas necesitarán financiación” y “tenemos que ser muy ambiciosos en esa colaboración público-privada”, y ha reconocido que les “va a ser extremadamente complicado repercutir el incremento enorme de nuestros costes a los clientes”.
Riberas rinde homenaje a José Antolín, uno de los fundadores y máximo responsable de Grupo Antolin hasta 2015: “Es un ejemplo que tenemos que preservar y que debería enseñarse en las escuelas”
El presidente de Sernauto y de Gestamp ha apostado por renovar el parque automovilístico: “quitar los coches más viejos y seguir desarrollando los de combustión eficiente”. Y dado que “las empresas ya hemos hecho un esfuerzo, hay que pedirle a los consumidores, que ayudados, hagan su parte”. Es decir, más planes PIVE, MOVES, etc. Además, ha pedido “aprovechar los fondos europeos para una transición ordenada hacia el vehículo eléctrico”, así como “un marco atractivo para que grandes fabricantes no se vayan”.
Riberas también ha aprovechado el IX Encuentro Anual de Sernauto para homenajear a José Antolín, uno de los fundadores y máximo responsable de Grupo Antolin hasta 2015 cuando delegó en la nueva generación familiar y pasó a presidente de honor. En concreto, ha destacado el “tesón, trabajo y espíritu emprendedor”, así como “su legado y su trayectoria personal, siendo un hombre recio, honesto, inquieto, familiar, amigo de confianza, comprometido y discreto”. “Es un ejemplo que tenemos que preservar y que debería enseñarse en las escuelas”, ha subrayado.
Paralelamente, en dicho evento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “los proveedores de automoción, como responsables del 75% del valor del vehículo, sois los verdaderos protagonistas de todas las revoluciones que se han producido en el sector”, destacando su innovación. Algo que tiene aún más valor dentro de la “transformación sin precedentes en la movilidad a nivel global” que estamos viviendo y en la que “España aspira a ser protagonista”, y Maroto confía en que “con la implicación de los actores públicos y privados conseguiremos superar con éxito este desafío”. ¿Seguro? Lo primero es defender la industria como hacen, por ejemplo, José Vicente de los Mozos y Antonio Brufau.