Javier Hidalgo y Luis Gallego, primeros ejecutivos de Globalia e IAG, respectivamente, suspenden el acuerdo firmado hace más de dos años y modificado el pasado enero
Este miércoles, International Airlines Group (IAG) no está teniendo un buen día en bolsa: la cotización cae más de un 4%. ¿La razón? El holding aéreo que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level ha renunciado, por ahora, a que la antigua aerolínea de bandera española compre Air Europa a Globalia. Y ojo, porque la operación no es sólo económica, también política: podría suponer el primer fracaso de la ‘smart people’.
Se trata de un grupo que impulsó Iván Redondo, cuando aún era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, que pretendía sustituir a la ‘beatiful people’ de la época felipista (que tuvo entre sus integrantes a Mariano Rubio y a José María Amusategui). Es decir, la ‘smart people’ hace referencia a personas ligadas al socialismo que buscan influir e incluso controlar compañías del Ibex. Entre ellos, estaría Javier Hidalgo, CEO de Globalia (grupo que sigue presidiendo su padre, Juan José Hidalgo, más conocido como ‘Pepe Aviones’), quien hace a principios del pasado octubre fichó como director general del grupo a Pablo Ferre para buscar inversores privados como alternativa ante la posible ruptura con IAG y para evitar la nacionalización (recuerden que la SEPI dio un rescate de 475 millones a Air Europa y entró en su consejo de Administración). Ferre es CEO de GAT Inversiones, que curiosamente es la empresa que es propiedad de Rosauro Varo… y este último es vicepresidente de PRISA y consejero de Acciona Energía, entre otros cargos.
Con la suspensión de la compra, Iberia pagará 75 millones a la familia Hidalgo como penalización, que se descontarían del precio si la operación finalmente sale adelante y además tendría una opción de compra preferente, evitando que Air Europa inicie negociaciones con otras aerolíneas
Al hilo de esto, no hay que olvidar que Miguel Barroso planea que Vivendi compre Atresmedia a Planeta y después fusionarla con la plataforma Movistar+. Todo ello, para ponerla al servicio de Sánchez, por supuesto, pues tras la expulsión de Redondo, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha dado más poder a ‘los Migueles’: Barroso, el hombre fuerte de PRISA, y José Miguel Contreras quieren crear el supergrupo mediático del Sanchismo, y como Telefónica no está dispuesta a poner más dinero, han buscado a un nuevo socio (Vivendi). Además, está el club socio-podemita de ‘amigos’ de Telefónica, donde se encuentran: Javier de Paz, el hombre del Sanchismo en la teleco, y los hermanos Gómez-Navarro (Javier y José Luis), entre otros. Además, a estos se suma Juan Cierco, director de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales y director corporativo de Iberia, a quien Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ascendió a consejero de la aerolínea española.
Volvamos al breve hecho relevante de esta mañana (ver documento adjunto). IAG ha confirmado que está en negociaciones avanzadas para rescindir el acuerdo de compra de Air Europa que firmó el 4 de noviembre de 2019 y que se modificó el 20 de enero de 2021, bajando el precio de 1.000 millones de euros a 500 millones por el impacto del Covid. Ahora esta cifra seguiría pareciendo elevada por varios motivos: la situación de Air Europa (pérdidas de 420 millones el año pasado, deuda de 800 millones, el rescate de 475 millones de la SEPI y un préstamo con aval del ICO de 141 millones); el hecho de que IAG no acaba de despegar, pues sigue teniendo enormes pérdidas (-2.622 millones hasta septiembre, aunque un 53% menores a las de hace un año y también inferiores a las de 6.923 millones registradas en el conjunto de 2020) y un alto nivel de endeudamiento (12.356 millones); y a que se preveía que la Comisión Europea podría imponer condiciones exigentes (eliminación de rutas, entre ellas) complicando la operación.
Con la suspensión de la compra, Iberia pagará 75 millones a la familia Hidalgo como penalización, casi el doble de lo contemplado (40 millones), según El Confidencial, una cifra que se descontaría del precio si la operación finalmente sale adelante y además tendría una opción de compra preferente, evitando que Air Europa inicie negociaciones con otras aerolíneas. Recuerden que antes del acuerdo alcanzado con Iberia, la aerolínea de la familia Hidalgo estuvo negociando con Air France-KLM y recientemente, ‘Pepe Aviones’ ha llegado a abrirse a negociar con Lufthansa.