Rovi, compañía farmacéutica española especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas (Foto: web corporativa)
Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. es una compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas.
Rovi ganó 113,5 millones de euros hasta septiembre, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, ha informado la compañía farmacéutica española con sede en Madrid.
El EBITDA decreció un 2% con respecto a los nueve primeros meses de 2023, hasta alcanzar los 167,2 millones de euros en el mismo periodo de 2024, reflejando una subida en el margen EBITDA de 0,8 puntos porcentuales hasta el 29,6% en los nueve primeros meses de 2024 desde el 28,8% registrado en el mismo periodo de 2023.
Los gastos de investigación y desarrollo (I+D) crecieron un 5% hasta alcanzar los 17,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos operativos se situaron en 564,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, una disminución del 5% respecto a los nueve primeros meses de 2023 debido principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros. Rovi explica en su nota de prensa que "esta división generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 en comparación con los nueve primeros meses de 2023, periodo en el que ROVI (la "Sociedad" o la "Compañía") registró mayores ingresos relacionados con la producción de la vacuna "pandémica" contra la COVID-19; y menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna. Sin embargo, las ventas del negocio de fabricación a terceros aumentaron un 16% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con las del mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 134,4 millones de euros. Esto es debido principalmente a el aumento de ingresos de los clientes existentes (excluyendo Moderna); y el aumento de ingresos relacionados con la fabricación de la vacuna contra la COVID-19, debido a una mayor concentración de la estacionalidad en el tercer trimestre de 2024. Adicionalmente, cabe destacar que se espera que el tercer trimestre sea el más fuerte del ejercicio 2024 en términos de ventas de fabricación a terceros (CDMO)”.
Cuando estas líneas se escriben, su cotización caía un 9,32%. Y es que el laboratorio ha anunciado la “no comercialización de Risvan® (Risperidona ISM®), producto indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, en Estados Unidos, tras una valoración de las incertidumbres y oportunidades asociados a este lanzamiento”.
La Junta General de Accionistas de ROVI, en su reunión celebrada el 24 de junio de 2024, acordó el reparto a los accionistas de un dividendo de 1,1037 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que implica el reparto de un importe de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante. Este dividendo se abonó el 10 de julio de 2024.
Además, con efectos a 13 de septiembre 2024, ROVI amortizó y excluyó 2.780.395 acciones propias de la negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil. En consecuencia, el capital social de la Sociedad ha quedado fijado en 3.074.145,72 euros, dividido en 51.235.762 acciones ordinarias. Mediante la amortización de estas acciones, los accionistas han incrementado automáticamente su porcentaje de participación en el capital social.