Y ese plan pasa por Tesla. Según el Financial Times, un grupo de ex altos cargos japoneses estaría preparando una estrategia para que Tesla invierta en Nissan.
El grupo estaría liderado por Hiro Mizuno, antiguo miembro del consejo de Tesla, y tiene el apoyo del ex primer ministro Yoshihide Suga y de su antiguo ayudante Hiroto Izumi.
(Y no, no estoy hablando de los protagonistas de Caballeros del Zodiaco).
Los directivos de Nissan confían en que Tesla se convierta en un socio estratégico. Y para convencerle van a plantear que las plantas que Nissan tiene en EEUU sirvan para impulsar la fabricación nacional, tal y como quiere el Gobierno de Trump.
El plan para acercarse a Tesla se produce después del fracaso de la propuesta de fusión de Nissan con Honda.
Alibaba exultante, mientras su fundador vuelve a escena
Y no es para menos porque, atención, registró en su tercer trimestre fiscal (de octubre a diciembre) un aumento del 239% en su beneficio neto atribuido, hasta los 48.945 millones de yuanes. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (abril-diciembre), ganó 117.088 millones, un 53,11% más.

Fiesta en los mercados, y en la cotización de la compañía que se disparaba un 15% hasta máximos anuales.
Y, en medio, de la celebración, hemos conocido que su fundador, Jack Ma, ha reaparecido en un acto oficial junto al presidente de China, Xi Jinping.
Llevaba prácticamente desde finales de 2020 cuando mantuvo un sonado encontronazo con las autoridades del país.
Un video que ha circulado por la cadena de la TV estatal muestra a Jack aplaudiendo ante la entrada de Xi y otros miembros de la plana mayor del partido comunista al inicio de un encuentro con directivos del sector tecnológico.
En el acto están los primeros ejecutivos de Tencent, BYD, Huawei o DeepSeek.
La caída en desgracia de Jack Ma se produjo cuando pronunció un polémico discurso en el que se mostró muy crítico con la estrategia de Pekin de minimizar los riesgos en el sistema financiero.
En concreto, aseguró que los bancos tradicionales seguían gestionando en China como casas de empeño y…¡para qué queremos más! Días después, los reguladores chinos suspendieron la salida a Bosa de la filial tecno-financiera de Alibaba.
Se trataba de la mayor salida a Bolsa de la historia.
En estos cinco años, Ma ha reducido su fortuna prácticamente a la mitad. Se le volvió a ver en China, (dicen que se había marchado al extranjero), en 2023.
Se especula con que, Pekín, le había pedido que volviera a escena. El Gobierno esperaba que su vuelta ayudara a recuperar la confianza de los gigantes tecnológicos, acorralados por la presión reguladora auspiciada por el partido comunista.
Palantir, (IA para defensa) se desploma en Bolsa: EEUU quiere reducir el gasto en defensa un 8% anual
Lo publicaban esta semana medios estadounidenses. El secretario de Defensa de EE UU, Pete Hegseth, ha encomendado al Pentágono que elabore un proyecto de recorte del presupuesto en un 8% anual de aquí a 2030.

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia del nuevo Gobierno presidido por Donald Trump que quiere recortar el gasto público y que está comandado, como todos sabemos, por el fundador deTesla, Elon Musk.
Y, ¿qué ha pasado? Pues que, por ejemplo, las acciones de Palantir, dedicada a los servicios de inteligencia artificial para la defensa, y uno de los valores preferidos de los inversores, se desplomaran un 9,4%.
El primero salir huyendo ha sido su consejero delegado, Alex Karp, que empezó a vender títulos de la compañía por 1.200 millones de dólares.