Ryanair no va del todo bien en sus resultados y ha puesto su fijación en España, a pesar de ostentar el liderazgo en pasajeros. No sólo ha anunciado que reducirá su tráfico, sino que se ha lanzado contra todos: usuarios, AENA, el ministro Óscar Puente y el ministro Pablo Bustinduy. A este último, el CEO del grupo aéreo ‘low cost’ irlandés, Michael O’Leary, ha llamado “loco comunista”.

¿El motivo? La multa que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Bustinduy, puso a Ryanair... y a otras aerolíneas por el cobro del equipaje de mano y otras prácticas “abusivas”. En el caso de Ryanair, la multa asciende a 107,7 millones y O’Leary se justifica aludiendo a que los aviones están llenos y no se puede llevar equipaje ilimitado por motivos de seguridad. Una multa que entre las cuatro aerolíneas asciende a 179 millones y que, por cierto, ahora investigará la Comisión Europea. 

Por su parte, Bustinduy no se ha amilanado y ha referido que O’Leary “transmite cierto nerviosismo” y que sus palabras “forman parte de una estrategia de presión o chantaje”. Algo que también hemos podido ver en sus quejas relacionadas con las tasas aéreas, que al final la CNMC ha congelado, y también en su petición a AENA y al ministro de Transportes de más incentivos en los aeropuertos regionales.