
La OPA BBVA-Sabadell ha logrado poner de acuerdo este martes a Josep Sánchez Llibre y a Gerardo Cuerva, actualmente rivales de cara a las próximas elecciones para presidir Cepyme. Y es que el presidente de Foment del Treball, otrora apoyo de Cuerva, ha decidido ponerse del lado de Ángela de Miguel, la candidata de Garamendi, salpicada por un caso de presunto trato de favor.
A lo que estamos: Sánchez Llibre advirtió del recorte del crédito en 75.000 millones de euros si prospera la OPA BBVA-Sabadell. “Cuando ocurrió la crisis financiera de Lehman Brothers, España pasó de tener 50 players financieros a 10, y de gran volumen sólo hay cuatro”, afirmó este martes durante una jornada organizada por las patronales. “Cuando hay una fusión dos más dos nunca da cuatro, como mucho da dos y medio”, señaló.
El presidente de Cepyme, por su parte, recordó que la financiación a las pymes no ha recuperado aún los niveles prepandemia… y ya estamos en 2025. Así, Cuerva quiso “trasladar la necesidad de salvaguardar e incentivar la competencia en el sector bancario, porque de lo contrario empeoraría el acceso de las pymes al crédito y se obstaculizaría la mejora de la competitividad del país”, afirmó.
A primera hora de la mañana el que habló fue Carlos Torres. Para el presidente del BBVA la fusión es todo lo contrario, ya que las empresas, “van a salir ganando”, dijo durante su intervención en el Foro Wake Up Spain, organizado por El Español e Invertia.
La cuestión de fondo sigue siendo la misma: la fusión no es buena, ni para los clientes, ni para los empleados, ni para España.