Como ya adelantamos en Hispanidad, el Consejo de Administración de Abertis ha acordado el nombramiento de Juan Santamaría, actual consejero delegado de ACS, como nuevo presidente de Abertis, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes cuyo mandato vencía este año; mientras que José Aljaro, actual consejero delegado del Grupo, renueva su cargo por tres años más.

Recuerden que Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS (Florentino Pérez) y un 50% más una acción de Atlantia (Benetton) - es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. De la participación de ACS, Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el 20% del capital menos una acción. Pero, tras la guerra de OPAS entre ambos socios, los Benetton se unieron a Blackstone para hacerse con el control de Atlantia, ante la amenaza de Florentino de hacerse él con el poder. Con la paz firmada entre Florentino y los Benetton, ambos sacaron a la artillería pesada y aumentaron los miembros del Consejo. 

Tras la junta, y una vez nombrados los nuevos consejeros, el Consejo de Administración de Abertis queda compuesto por: dos representantes de Blackstone: Jonathan Kelly y Claudio Boada, por parte de ACS, Ángel García Altozano, director general Corporativo, José Luis del Valle, consejero-secretario general, Pedro José López, vicepresidente de la comisión ejecutiva de ACS y el nuevo delfín de Florentino, Juan Santamaría Cases, y del de los Benetton, Giampiero Massolo, presidente de la concesionaria, y Enrico Laghi, cosejero delegado de Edizione, brazo inversor de los italianos y Francisco José Aljaro, consejero delegado de la empresa.

Volviendo al nombramiento Juan Santamaría, que ya sustituyó a Fernández Verdes en Hochtief y Cimic, y también es el consejero delegado del grupo ACS, con este nuevo nombramiento se consolida como hombre clave en la sucesión de Florentino, aunque tendrá que esperar porque el Presidente del Real Madrid va a renovar por cuatro años más. Santamaría gusta más en ACS que Fernández Verdes, sabe dónde tiene que actuar, dónde demostrar su mando en plaza y para qué asuntos se le requiere. Fernández Verdes intentó ponerse por encima del verdadero triumvirato de ACS: Florentino Pérez, Jose Luis del Valle y Ángel García Altozano, y eso no gustó a los tres pesos pesados que son el real núcleo duro. Es decir, son los que mandan en ACS y eso Santamaría lo tiene claro.