Héctor Grisi hizo este miércoles un ejercicio imposible de equilibrismo. Por un lado, afirmó que el impuesto a la banca “estigmatiza” al sector, pero poco después, preguntado sobre si el Gobierno mantiene una actitud agresiva contra el sector, afirmó: “No creo que haya una estigmatización concreta contra el sector bancario”. ¿Comprenden? La banca está estigmatizada, pero el Gobierno no estigmatiza a la banca. Entonces, ¿Quién desestigmatizará al sector? El que lo desistegmatice buen desestigmatizador será.

Sea como fuere y como era de esperar, el CEO del Santander no está de acuerdo con que el gravamen se prorrogue. “No es que no nos guste pagar impuestos, es que nos parece discriminatorio porque estigmatiza al sector y porque es un impuesto a ingresos y no a beneficios. Espero que se elimine”, afirmó durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

El impuesto, en cualquier caso, no parece estar afectando al crédito, tal y como advirtió en su día el sector, pero eso se debe a que estamos en un ciclo alcista, con tipos de interés altos. “Cuando tienes malos ciclos y el impuesto va sobre ingresos, complica mucho el poder operar”, explicó. Está por ver si el Gobierno actual eliminará el impuesto cuando el BCE devuelva la normalidad a los tipos. A lo mejor cambia antes el Gobierno, ahora en funciones.

El Santander no remunerará los depósitos a la vista, de momento, aunque otras entidades como el Sabadell han lanzado ya sus ofertas. Todavía tienen liquidez por encima de la media europea y el crédito es más barato en España que en el resto del continente. Además, ya existen productos alternativos, según Grisi.

Por cierto, el CEO del banco contradijo al presidente de la CNMV respecto a la recompra de acciones. “Creo que es enormemente beneficioso para el accionista que se queda”, afirmó. Rodrigo Buenaventura aseguró a principios de mes que recomprar acciones no mejora la cotización. Pues eso.