Santander UK está en el grupo de los bancos que mejor nota han sacado en los test de estrés del Banco de Inglaterra
No nos cansaremos de insistir: un banco bueno no es el que tiene mucho capital, sino poca morosidad. Conviene recordarlo aprovechando el resultado de las pruebas realizadas por el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) conocidos este miércoles.
Los ocho bancos más grandes aprobaron con nota, incluido Santander UK, en el escenario más adverso, planteado con una inflación media del 11% durante tres años, una subida de tipos de interés del 6%, una caída del PIB del 5%, una tasa de desempleo del 8,5% y una caída del 13% de los ingresos de las familias.
Pues bien, en este escenario tan adverso, la filial del banco español lograría mantener una ratio de capital CET1 del 11,3%, muy por encima del mínimo exigido del 6,9%.
“Los resultados respaldan la opinión del Comité de Política Financiera de que el sistema bancario británico tiene capacidad para apoyar a los hogares y las empresas durante un periodo de tipos de interés más elevados, incluso si las condiciones económicas y financieras fueran sustancialmente peores de lo previsto”, afirmó el BoE.
Todas las entidades examinadas aprobaron. Hablamos, además de Santander UK, del Barclays, Lloyds, NatWest, Standard Chartered, Virgin Money, Nationwide y del HSBC, uno de los bancos más tramposos del mundo y actualmente en proceso de recuperación, incluido un ajuste del 15% de la plantilla.
Sea como fuere, el Santander fue el banco que más subió en bolsa este miércoles, más de un 4%, frente a un Ibex por encima del 1% y frente a un sector algo más tímido, salvo el BBVA, que ha cerrado la sesión un 2,3% arriba. El próximo 28 de julio conoceremos los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) a las entidades europeas, incluidas las españolas. Seguro que aprueban todas.