Jordi Hereu es un entusiasta de los satélites... y más tras la mejora de los números y los dividendos
Los satélites españoles resurgen pasito a paso... y Jordi Hereu y el Estado, felices, lógicamente. Hispasat mantiene un pay out del 80%, pero baja ligeramente el beneficio en 2022 por las mayores inversiones (entre ellas, la compra de la estadounidense Axess Networks, que no recibió premio en bolsa), y ahora estudia nuevas compras para crecer este año.
El operador de satélites de telecomunicación es propiedad al 89,68% de Redeia, la antigua Red Eléctrica se convirtió en su primer accionista al comprársela a Abertis en 2019 y actualmente está presidida por Beatriz Corredor, exministra socialista y amiga de Pedro Sánchez. El Estado, a través de la SEPI, controla el 20% de Redeia y a su vez es dueño del 7,41% del capital de Hispasat, y el 2,91% restante es del Centro de para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Diana Morant. Estos tres accionistas se repartirán 37,4 millones de euros en dividendos este año, el 80% del beneficio neto obtenido en 2022, si así se aprueba en su junta de accionistas. Además, no se puede olvidar que está presidido por el socialista catalán Jordi Hereu, quien fue alcalde de Barcelona entre septiembre de 2006 y julio de 2011, convirtiendo a Hispasat en otro ejemplo de cómo el Sanchismo controla el sector aeronáutico español, al igual que pasa con Indra y AENA. El Sanchismo no controla el holding aéreo IAG, pero su cúpula sí es 'amiga' (con Luis Gallego, Juan Cierco y Javier Sánchez-Prieto formando parte de la ‘smart people’, el grupo afín a Pedro Sánchez que pretende sustituir a la ‘beatiful people’ de la época felipista).
El CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, ha referido que la compañía ha logrado crecer en un contexto en el que el sector ha caído varios puntos. Por tanto, aunque los satélites ya no son lo que eran hace años, parece que los españoles están resurgiendo
En 2022, Hispasat redujo su beneficio neto a 46,8 millones, frente al de 55,8 millones del año anterior, pero está en línea con el obtenido en 2008 (45,8 millones) y supera con creces el de 2019 (13,9 millones) y las pérdidas de 88,6 millones de 2020. Su CEO, Miguel Ángel Panduro, ha referido que la compañía ha logrado crecer en un contexto en el que el sector ha caído varios puntos, en una entrevista con Europa Press. Por tanto, parece que los satélites ya no son lo que eran hace años, pero los españoles están resurgiendo.
Los ingresos de Hispasat han subido casi un 25% en tipos constantes, a casi 230 millones, gracias al crecimiento orgánico (+4%) y las compras (Axess Networks), frente a los 181 millones de 2021. De estos, el 72,5% proceden de América y el 27,5% restante, del mercado europeo. La elevada generación de flujo de caja operativo no sólo ha permitido adquisiciones, sino también reducir la deuda financiera neta un 35%, a 112,5 millones, de la que el 85% está a tipos fijos, y a un ratio de 1,5 veces el resultado bruto de explotación (ebitda). Y para 2023, se ha adjudicado el servicio de conectividad por satélite asequible Único Demanda Rural para subvencionar el acceso a Internet en zonas remotas, para el que recibirá ayudas de 76,3 millones; y espera que el satélite Amazonas Nexus, lanzado con éxito, aporte ingresos adicionales a partir del segundo semestre.