Ayer recogió Hispanidad que el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, se ha hecho también con el cargo de CEO. Ya no habrá dos CEOs en la compañía de hemoderivados. Víctor Grifols Deu pasa a director de Operaciones y su tío Raimon Grifols Roura será el director general corporativo.  Es decir, que la familia Grifols pierde poder ejecutivo en la empresa. 

En ese contexto, hoy la compañía española de hemoderivados ha informado sobre sus resultados del primer trimestre

Grifols perdió 108,2 millones de euros en el primer trimestre, frente a las ganancias de 53,3 millones del mismo periodo del año anterior. 

Estas pérdidas se deben a costes de reestructuración por importe de 140 millones de euros asociados a su plan de transformación.

Los ingresos alcanzaron los 1.561 millones de euros, un 23,2% más. 

El EBITDA ajustado, que excluye principalmente 140 millones de euros no recurrentes de costes de reestructuración, se situó en 298,8 millones de euros y el margen de EBITDA ajustado fue del 21,0% (298,3 millones de euros y 19,3% de margen sobre ingresos incluyendo Biotest).

La deuda financiera neta fue de 9.350,8 millones de euros.

A 31 de marzo de 2023, Grifols contaba con una posición de liquidez de 1.277 millones de euros y una posición de caja de 425,7 millones de euros.

Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, "hemos registrado un primer trimestre sólido a pesar del difícil entorno macroeconómico. Nuestros resultados ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro negocio. Resultan especialmente significativos los progresos que estamos logrando a medida que avanza 2023 para impulsar la eficiencia operativa de la compañía y mejorar nuestra base de costes de plasma. La simplificación de nuestro modelo de gobernanza y la nueva estructura de liderazgo continuarán impulsando esta transformación y garantizando que la organización se adapta a las dinámicas del mercado. Con un margen EBITDA ajustado del 21% hemos superado las previsiones para el primer semestre. Además, hemos avanzado significativamente en la ejecución de nuestro plan de mejoras operativas y confiamos en conseguir más de 450 millones de euros en ahorro de costes. Estos hitos confirman nuestra recuperación. Seguiremos aprovechando este impulso positivo para crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.