Marta Ortega lleva 14 años trabajando en Inditex y está abierta al futuro: “para ser honesto, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre”
¿Se avecina sucesión en Inditex? Esa es la gran pregunta que surge tras el reportaje sobre Marta Ortega, donde habla por primera vez de su trabajo, que ha publicado The Wall Street Journal y se titula “el arma secreta de Zara”. De hecho, el mercado ha aplaudido sus declaraciones, pues la cotización sube un 3% a dos horas del cierre de sesión.
A sus 37 años, la tercera hija de Amancio Ortega (85 años) y fruto de su matrimonio con Flora Pérez Marcote (el segundo para el fundador y máximo accionista de Inditex) lleva 14 trabajando en el líder mundial del textil. Actualmente lo hace en el equipo de diseño de Zara, mano a mano con el jefe de operaciones, Miguel Díaz, pero no descarta nada: “Siempre estaré donde la empresa más me necesite”, ha afirmado. Y esto ha hecho saltar la gran pregunta, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos meses se han jubilado varios históricos de Inditex -Antonio Abril Abadín (63 años) y Ramón Reñón Tuñez-, aunque el ‘frente familiar’ se mantiene tras la reelección de José Arnau (65 años) como consejero en la última Junta de Accionistas celebrada a mediados de julio. Eso sí, no hay que olvidar que el poder ejecutivo está actualmente repartido entre Pablo Isla (57 años), presidente ejecutivo de Inditex, y Carlos Crespo (50 años), CEO.
Salta la gran pregunta, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos meses se han jubilado varios históricos de Inditex -Antonio Abril Abadín (63 años) y Ramón Reñón Tuñez-, aunque el frente familiar se mantiene tras la reelección de José Arnau (65 años)
The Wall Street Journal ha destacado que Marta Ortega Pérez trabaja todos los días en una mesa compartida de estilo industrial con sillas giratorias, o sea, que como su padre, tampoco tiene oficina propia. Acude a la sede de Arteixo (La Coruña), tras llevar personalmente a su hijo al colegio, y su mantra es “tender puentes entre las pasarelas y la calle, el pasado y el presente, la tecnología y la moda, el arte y la funcionalidad”, así como lograr que “no solo una poca gente tenga acceso a la alta calidad, sino que esa oportunidad llegue a todo el mundo”. Asimismo, afirma que el fallecido diseñador Alber Elbaz le dio uno de sus mejores consejos de vida: “Sé grande en el trabajo y pequeña en la vida”. Esto último se puede ver también en la máxima discreción que mantiene su padre, que nunca ha concedido una entrevista, y que va a trabajar casi todos los días, pese a ser uno de los hombres más ricos del mundo gracias al imperio que tiene con Inditex y el holding Pontegadea.
Isla ha destacado que Marta es “muy humilde. Pero al mismo tiempo, por supuesto, tiene opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes ” y avanza que su papel se volverá más significativo a medida que Inditex se concentre cada vez más en la sostenibilidad durante la próxima década. Por su parte, Ortega Pérez afirma que “nunca sabes tu futuro y estoy abierto a él. Pero para ser honesto, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre”. El tiempo lo dirá.