Al final, se ha confirmado lo esperado… y supone otra muestra más de la tendencia dentro del sector energético en materia de energías renovables que pasa por vender el 49%: en concreto, Endesa ha vendido el 49,99% de sus plantas fotovoltaicas en operación en España (agrupadas en la compañía Enel Green Power España -EGPE- Solar) a la empresa estatal de energía renovable emiratí Masdar. Sin embargo, el mercado no ha reaccionado.

La energética que dirige José Bogas y está controlada en un 70% por la italiana Enel (que es propiedad en un 23,6% del Estado italiano) lo ha anunciado el mismo día que esta última ha dado a conocer sus resultados del primer semestre y ambas compañías han coincidido en bajada de ingresos, resultado ordinario neto -el que se tiene en cuenta para el pago del dividendo- e inversiones, aunque Enel sí ha reducido su deuda y ha aumentado su resultado bruto de explotación (ebitda). Veámoslo con más detalle.

Relacionado

Enel, que tiene como CEO a Flavio Cattaneo, ha notado el descenso de los precios mayoristas de electricidad y de gas natural, como les ha ocurrido otras empresas del sector energético. Los ingresos han bajado un 17,8%, a 38.731 millones de euros, por el descenso de los precios mayoristas, los menores volúmenes de energía producida por fuentes termoeléctricas y las menores cantidades de energía vendidas, en parte, parcialmente compensados por los mayores ingresos de la venta de energía procedente de fuentes renovables y la gestión de las redes de distribución. Por su parte, el beneficio neto ha subido un 20,6%, a 4.000 millones, mientras el resultado neto ordinario ha bajado a 3.956 millones, frente a los 3.279 millones del mismo periodo de 2023. Además, las inversiones se han reducido un 12,6%, a 5.279 millones, por “una mejor orientación de las inversiones, en línea con las prioridades del plan estratégico 2024-2026”, según ha explicado Enel.

Eso sí, la energética italiana ha logrado disparar el ebitda un 32,9% en el primer semestre, a 12.862 millones; y el resultado neto de explotación (ebit) un 46,7%, hasta 2.863 millones, por la “mayor amortización de activos tangibles e intangibles”. Asimismo, ha logrado reducir la deuda financiera neta un 4,6%, a 57.406 millones, cifra que supera el elevado endeudamiento de Iberdrola (45.153 millones) y está muy lejos de la de 10.800 millones de Endesa.

Volvamos a la operación entre Endesa y Masdar. Los emiratíes se han hecho con el 49,99% de sus plantas solares operativas en España (con una capacidad instalada cercana a los 2.000 megavatios -MW-) a cambio de 817 millones y se prevé que la transacción se cierre en el cuarto trimestre. La energética que dirige Bogas mantiene el control de EGPE Solar, que alcanza un valor de unos 1.700 millones. La citada venta se enmarca en el modelo de “Partnership” de Endesa, incluido en su Plan estratégico 2024-2026, de buscar socios minoritarios en activos estratégicos que le permitan maximizar su valor y retorno del capital invertido, manteniendo el control sobre los mismos. Asimismo, hay una alianza de largo plazo que prevé acuerdos de compra de energía (PPA) a 15 años por los que Endesa comprará el 100% de la energía de las plantas solares españolas incluidas en la operación y una posible hibridación futura de sistemas de almacenamiento de energía en baterías de hasta 500 MW de capacidad adicional. Además, se ha anunciado un Memorando de Entendimiento no vinculante para explorar una posible alianza para desarrollar proyectos renovables con la emiratí Masdar. Y todos los acuerdos los ha firmado Cattaneo, no Bogas. 

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, refiere que “estamos dando un importante paso adelante en nuestros ambiciosos planes de crecimiento en uno de los mercados de energías renovables más grandes de Europa”

Cattaneo ha destacado que “nos complace que Enel, a través de su filial Endesa, haya iniciado esta asociación con un actor importante como Masdar y, de cara al futuro, esperamos poder llevar a cabo transacciones similares en otras geografías”. Por su parte, Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, ha referido que “al forjar una asociación estratégica en España con Endesa para 2,5 GW de activos de almacenamiento de baterías y energía solar, estamos dando un importante paso adelante en nuestros ambiciosos planes de crecimiento en uno de los mercados de energías renovables más grandes de Europa. Este acuerdo con Endesa desempeñará un papel importante a la hora de apoyar a España y a la UE en general para que cumplan sus ambiciones de emisiones netas cero. Y no hay que olvidar que el sultán Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, presidente de la COP28 y presidente de Masdar ha apuntado que “esta asociación subraya nuestro compromiso de desbloquear la capacidad de energía limpia en España, Europa y en todo el mundo, respaldando el mandato global consagrado en el Consenso de los EAU de la COP28 para triplicar la capacidad de energía renovable. de aquí a 2030, permitiendo una transición energética justa, ordenada y equitativa”. 

Desde Masdar, también ha hablado su director financiero, Mazin Khan, en una entrevista a Efe, donde ha apuntado que ven nuestro país como un “mercado clave” y la alianza con Endesa es “una oportunidad y un paso hacia la expansión dentro del mercado español”. Y el jefe de Operaciones, Abdulaziz Alobaidli, ha apuntado que “el mercado español de las renovables es clave para Masdar en su desarrollo internacional”, en declaraciones  a Expansión, y que el acuerdo con Endesa es de los más ambiciosos que se han firmado en nuestro país, hasta el momento, y que es sólo el comienzo.