España cierra 2022 con la inflación subyacente en el 7% frente al 5,2% de Europa. Pero todo va bien, según Calviño
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se quedó finalmente en el mes de octubre en el 7,3% en tasa anual, tras recortar 1,6 puntos respecto a la tasa anual de septiembre ( que estaba en el 8,9%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación en tasa anual lleva bajando tres meses consecutivos desde agosto (10,5%) y septiembre (8,9%). Aunque la máxima tasa se alcanzó en julio, con el 10,8%.
La Inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%,
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la inflación aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior.
Las causas de la bajada de la inflación en tasa anual han sido la disminución de los precios de la electricidad y el abaratamiento del gas. También que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
Sin embargo, los precios de los alimentos subieron hasta un 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.
Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos
Los alimentos que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).
Hay que volver a decirlo: aunque la tasa anual haya bajado hasta el 7,3% sigue siendo una salvajada. Y lo mismo cabe decir de la inflación subyacente: que está en el 6,2% es una burrada. Es decir, que nuestros sueldos perdieron un 7,3% y un 6,2% de poder adquisitivo este mes.
Recordemos además que, tal y como publicó Hispanidad hace un año, el Gobierno de Pedro Sánchez se burló de los jubilados: las pensiones no se revalorizaron según el IPC anualizado de noviembre, sino según la media móvil del IPC de los últimos doce meses.