El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato adelantado del IPC del mes de noviembre, que en tasa anual alcanzó el 2,4%, seis décimas por encima de la registrada en octubre.

Según el INE, "los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron Vivienda, que situó su variación anual en el 7,4%, lo que supuso 3,2 puntos por encima de la del mes pasado. Este incremento fue consecuencia de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en el mismo mes de 2023. Y Transporte, cuya tasa anual aumentó dos puntos, hasta el -1,0%. Este comportamiento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior".

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 2,4%.

Mientras que en tasa mensual, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del 0,2% respecto al mes de octubre.

De su lado, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,4%,seis décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,0%.

Ayer, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo: "La mayoría de los indicadores de inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará en torno al 2% a medio plazo. La inflación interna ha disminuido ligeramente, pero sigue siendo alta, sobre todo porque los salarios y los precios en determinados sectores todavía se están ajustando al aumento inflacionario anterior con un retraso sustancial". 

Como siempre, el Gobierno se ha apresurado a celebrar estas datos y por medio del Ministerio de Economía ha destacado que: "Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y seguir reduciendo la Inflación de forma continuada". Pero oculta que la subida de la cesta básica ha sido superior al 25% y del entorno del 40% desde que gobierna Pedro Sánchez. 

Relacionado

Por otra parte, Economía subraya que la media de inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%, "manteniendo la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022". 

Precisamente, esta media de la inflación en los últimos 12 meses, tomando el mes de noviembre como el último -sistema que rige desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021- es la que permite calcular el incremento de las pensiones para el próximo año, que según ha difundido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, será del 2,8%.

La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice. De modo que un pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes (coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación) pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.

La fórmula utilizada para calcular la revalorización del próximo ejercicio es la establecida por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre: la inflación media de los 12 meses previos (como las pensiones contributivas) más un recargo de 0,115 puntos adicionales. 

Relacionado