Decíamos en Hispanidad que se ha aprobado la reforma de la tarifa regulada de electricidad (la famosa PVPC) para dotarla de mayor “estabilidad”... y para ello se han introducido los mercados de futuros en el cálculo, que son el mercado más inestable y especulativo. Y la locura de esta medida que tutela Teresa Ribera no acaba ahí, sino que ya hasta afirma que podría haber un “pequeño incremento en el coste promedio”, es decir, que subirá la tarifa.

Algo que ya apuntó la CNMC y que también han referido algunos expertos. Asimismo, la vicepresidenta ecológica ha señalado que “puntualmente” podría haber “reducciones con respecto al coste promedio”. Y ojo, porque hasta admite que “lo más seguro era lo que teníamos”, es decir, una tarifa regulada ligada a la evolución del mercado mayorista de electricidad (el denominado ‘pool’ que Europa quiere reformar), claro que añade que este dejó de ofrecer precios “en una horquilla razonable” y se hizo “muy difícil” que los consumidores pudieran asumir incrementos “tan disparados” en sus facturas.

Recuerden que gran parte de estos altos precios del ‘pool’ se debieron al encarecimiento del gas... Y ojo, porque recientemente ha habido indisponibilidades en Noruega (país que se ha convertido en uno de los principales proveedores de gas de Europa ante el veto al gas de Rusia) que hacen que suba el precio del gas natural a corto plazo.