Se lo cuentan a Hispanidad fuentes del propio grupo Henneo (antes Heraldo), propietario, entre otros, del Heraldo de Aragón, Diario del Alto Aragón, La Información y el más leído de todos ellos, 20Minutos. La historia que nos ocupa se remonta a 2017, cuando el grupo compró La Información, fundado en 2009, para relanzarlo como diario económico online, tras una inversión millonaria.

Los frutos, sin embargo, no han sido los esperados y cinco años después, la familia Yarza se dispone a convertir La Información en el suplemento económico de 20Minutos, operación análoga a la que llevó a cabo Unidad Editorial con El Mundo y la histórica Actualidad Económica.

La decisión definitiva, en cualquier caso, aún no está tomada y se han barajado otras opciones como seguir el ejemplo del Heraldo e implantar el modelo de suscripción de pago. El objetivo es rentabilizar la apuesta que, como hemos dicho antes, fue millonaria. Sea como fuere, la situación ya se ha cobrado su primera víctima y en julio, de Daniel Toledo, director desde que Henneo se hizo con la cabecera, salió del grupo y fue sustituido por Fernando Pastor, que en la web aparece como “Director (en funciones)”. Porque si algo tienen claro en el grupo es que si La Información pasa a ser un suplemento de 20Minutos, la publicación estará bajo la batuta de la actual directora de este último, Encarna Samitier.

Más movimiento en la cúpula, en este caso de Henneo: en mayo, José Luis Aguirre, expresidente de Ibercaja, se incorporó como consejero independiente, al igual que Susana Gómez. Y en julio, Laura Múgica, hasta mayo directora general de Boyacá, fue nombrada directora general de Medios, e Ignacio Martínez de Albornoz fue ascendido a director de Desarrollo de Negocio, en dependencia directa del consejero delegado, Íñigo de Yarza.