Seat S.A. ha pisado aún más el acelerador en el inicio del año, tras el buen desempeño de 2023. Y es que ha logrado los mejores resultados de su historia en un primer trimestre, “una noticia muy positiva teniendo en cuenta los numerosos retos y el entorno altamente competitivo de este 2024”, ha destacado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, y aunque no lo haya mencionado, entre dicha competencia está la de las marcas chinas... 

La filial española del grupo Volkswagen ha dado alegrías este último al haber sacado provecho del crecimiento sostenido en el volumen de entregas (+10,6%) y la mayor cuota de mercado en Europa occidental, gracias a la fortaleza de la marca Seat y de la premium Cupra. También han contribuido en los resultados récord las mejoras en la eficiencia.

Relacionado

Los ingresos han aumentado un 6,8%, a la cifra histórica de 3.562 millones de euros, por las mayores ventas. En concreto, las entregas han crecido un 10,6%, a 138.600 vehículos, frente a las 125.200 de hace un año, y de las que 12.300 (+122%) han sido híbridos enchufables. La marca Seat ha contribuido con 81.900 unidades entregadas (+4,3%), con el icónico Seat Ibiza -que celebra su 40 aniversario- como el modelo más vendido (25.700 unidades, un 8,5% más), y pese a bajar en España (-3,3%, a 17.400 unidades, siendo la segunda más vendida, tras Toyota). Por su parte, Cupra ha continuado batiendo récords, al entregar 56.600 coches (+21,4%), con hito mensual incluido en marzo (23.800 unidades) y con el Cupra Formentor como el modelo más exitoso (28.900 unidades, un 3,5% más), y una fuerte demanda del Cupra León (15.900 unidades, un 107% más)… y las nuevas versiones de estos modelos se han presentado hace unos días y estarán disponibles en los próximos meses.

La marca Seat contribuye con 81.900 unidades entregadas (+4,3%), con el icónico Ibiza como el modelo más vendido; y Cupra continúa batiendo récords, al vender 56.600 coches (+21,4%), con el Formentor como modelo más exitoso

En dicha presentación, Griffiths refirió que no ve a Cupra fabricando un modelo de combustión, pues está más centrada en el eléctrico, mientras Seat se dedica más a motores convencionales y tendrá un eléctrico cuando sea rentable vender coches pequeños eléctricos. Asimismo, insistió en que se necesitan incentivos, es decir, ayudas a la compra de eléctricos (y si son directas mucho mejor): “Necesitamos ya algo fácil y que la gente lo entienda. Esperamos respuestas con la infraestructura de recarga porque no están arrancando como debieran”. 

Relacionado

Por su parte, el beneficio operativo de Seat S.A. en el primer trimestre ha alcanzado el récord de 226 millones, lo que supone un 57% más que la cifra obtenida hace un año (144 millones). Asimismo, se ha incrementado la rentabilidad operativa sobre ventas un 1,9%, al 5,9%. 

“A medida que SEAT S.A. avanza en el camino hacia su transformación, seguimos trabajando con determinación para lograr un beneficio operativo y un retorno sobre las ventas más sólidos”, ha señalado Griffiths. “Las cifras de los tres primeros meses de 2024 siguen la senda de nuestros buenos resultados del año anterior. Sin embargo, el contexto económico mundial nos obliga a centrarnos aún más en nuestras prioridades estratégicas. Gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia, al tiempo que trabajar en una gama de modelos atractiva, será crucial para alcanzar nuestros objetivos”, ha añadido David Powels, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A.