Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, puede estar muy satisfecho por la evolución histórica en el primer semestre / Foto: Pablo Moreno
Seat S.A. se reivindica dentro del grupo Volkswagen, gracias a la acertada convivencia de las marcas Seat y la premium Cupra que lidera Wayne Griffiths, quien tiene mucho más tiempo para dedicarse a las mismas desde el pasado 13 de junio, cuando dimitió como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y en esta última silla le ha cogido el testigo Josep Maria Recasens (Renault). Y es que ha logrado los mejores resultados financieros semestrales de su historia, otra alegría más en el 40 aniversario del mítico Seat Ibiza.
La filial española del grupo automovilístico alemán ha ganado argumentos para seguir creando empleo industrial con su planta de Martorell (Barcelona) por muchas razones. Seat S.A. ha logrado subir los ingresos un 4,6%, a 7.752 millones de euros. En esto ha contribuido el constante aumento del volumen de ventas, que crecen a doble dígito en un contexto algo delicado en un sector como el automovilístico y que además está aminorando la velocidad en la apuesta por el coche eléctrico. En concreto, las ventas de Seat S.A. han ascendido un 13,8%, a 297.400 unidades: la marca Seat ha aportado 171.700 unidades, un 11,4% más, destacando el Seat Ibiza (56.300) y el Seat Arona (50.400); y Cupra registra el mejor semestre de su historia con 125.700 vehículos vendidos, un 17,2% más, y al ser una marca premium tienen mayor precio que los de Seat, destacando el Cupra Formentor (61.700 unidades entregadas hasta junio) como su modelo más popular, seguido del Cupra León (36.000). Además, las ventas de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) se han disparado un 36,1%, a 45.900 unidades, gracias, principalmente, al alza de los híbridos enchufables.
Las ventas de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de Seat S.A. se disparan un 36,1%, a 45.900 unidades, gracias, principalmente, al alza de los híbridos enchufables
Por su parte, el aumento del volumen de ventas y las mejoras en la eficiencia han elevado el beneficio operativo un 9,4%, hasta 406 millones. Además, la rentabilidad sobre ventas ha ascendido un 0,2%, alcanzando el 5,2%.
“Los esfuerzos por mejorar nuestro buen desempeño nos han llevado a obtener los mejores resultados de nuestra historia en el primer semestre del año, un logro notable en el contexto actual”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra. Ambas marcas “están más fuertes que nunca y siguen aumentando sus entregas. A medida que aceleramos en nuestro camino hacia la electrificación, estamos ampliando nuestra gama con la llegada de nuevos modelos este año”, ha añadido. “El camino de SEAT S.A. hacia la rentabilidad sostenible continúa con el mejor beneficio operativo y los mayores ingresos y rentabilidad sobre las ventas registrados en un primer semestre en la historia de la compañía”, ha destacado David Powels, su vicepresidente de Finanzas e IT. “Sin embargo, el contexto externo y el marco competitivo anticipan meses muy exigentes. Para alcanzar nuestros objetivos, debemos centrarnos aún más en las prioridades estratégicas: gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia”, ha puntualizado.