Aunque el protagonista de la charla de hoy es Javier Caballero, son dos los asesores del fondo Gestión Boutique VI Opportunity. Caballero trabaja, codo con codo, junto a Santiago Moreno, licenciado en Farmacia y Máster por Ortopedia. “Ser dos nos hace mejores, nos equilibra y… el fondo se beneficia de ello”.

Con una rentabilidad del 111.6% en 2023, y a 8 de noviembre de 2024, del 62%, en mi humilde opinión, la temática del fondo no es apta para cardiacos.

A saber: criptoactivos, acciones chinas y grandes tecnológicas. “Son las principales posiciones de nuestra cartera”, nos cuenta Javier, “y además en ese orden. En la actualidad, cripto es el sector que más pesa y con diferencia”.

Y de China, ¿qué me dice? Pues que “las empresas que tenemos son extraordinarias… lo que justifica asumir ese extra de riesgo país”.

-¿Qué hace un licenciado en Económicas asesorando un fondo, codo con codo, con un licenciado en Farmacia y Máster por Ortopedia?

Todo empezó por casualidad, los dos coincidimos en un momento en que ayudábamos a nuestras familias a gestionar sus ahorros después de varios desengaños con la banca tradicional. En ese momento se nos cruzó la oportunidad de iniciar un compartimento de fondo de inversión (que requiere de un menor capital) y decidimos dar el paso creando un vehículo que pudiera servir no sólo para nuestros familiares, sino también para todo aquel alineado con nuestra filosofía de inversión.

Lo montamos pensando en el partícipe, pensando en gestionar lo mejor posible los ahorros de toda la vida de algunas personas, como es el caso. Y con las comisiones más justas posibles.

-¿Qué le aporta su compañero Santiago Moreno?

Ser dos nos hace mejores, nos equilibra, nos ayuda a analizar situaciones y poder pensar con mayor claridad en situaciones de estrés por movimientos bruscos del mercado. Y el fondo se beneficia de todo ello.

Más allá de estar al tanto de las noticias, no les prestamos mucha atención ya que nos pueden distraer de lo importante: encontrar negocios extraordinarios a precios razonables

-Victoria rotunda de Trump. Y ahora, ¿qué?

Una victoria de Trump es muy buena para nuestras posiciones. Aunque creíamos en nuestras empresas a medio plazo sin importar ningún resultado electoral, Trump va a dar una mayor claridad regulatoria a sectores clave para nosotros, como Cripto. El gobierno anterior había hecho todo lo contrario, persiguiendo sin cesar a empresas del sector.

-Si le menciono criptoactivos, acciones chinas y grandes tecnológicas… le suena, ¿verdad?

Son las principales temáticas de nuestra cartera y además en ese orden. En la actualidad, cripto es el sector que más pesa y con diferencia, pero en el pasado fueron las tecnológicas que también nos dieron muchas alegrías.

Un ejemplo de tecnológica es nuestra querida Meta, empresa excepcional y que usaba de ejemplo con mis alumnos cuando daba clase en la universidad. Aconsejo a todo aquel interesado en la inversión mirar su balance, su cuenta de resultados y luego compararlo con cualquier otra empresa. Esta empresa la teníamos al máximo peso legal del 10% a finales del 2022 cuando cotizaba sobre 100 dólares y hemos ido vendiendo conforme ha subido de precio. Hoy cotiza a 590 y ya representa un peso poco significativo en el fondo.

Añadir que, además de los sectores mencionados, desde hace meses tenemos un 25% del fondo en liquidez. Esta liquidez la tenemos invertida en bonos americanos ofreciendo unas rentabilidades superiores al 4,5%. Es un buen complemento para la parte de la cartera más volátil y estamos cómodos, nos pagan por esperar oportunidades más claras

-La cosa en el mundo cripto está que arde, ¿no?

Bitcoin está en máximos históricos, las mayores gestoras del mundo como BlackRock y Fidelity (entre otras) han lanzado ETFs de Bitcoin y Ethereum. Grandes Fondos de Pensiones y Universidades están invirtiendo en este sector. Algunos ETFs modelo de Fidelity como el “Fidelity Todo-en-Uno Conservador” que era 60/40 (60% renta fija y 40% renta variable), ahora es 59/40/1, siendo el 1% Bitcoin (Ticker: FCNS).

La subida de precios hace que el margen de seguridad se reduzca y tengamos que ir bajando los pesos en tecnológicas

Al sector le vienen fuertes vientos de cola y así lo reflejan nuestros pesos en cartera.

-Usted ha escrito un libro sobre Buffett y Munger, y Buffett se ha referido a las cripto como “veneno para ratas”, “milagro sin valor” y “arma de destrucción masiva”…

Warren y Charlie son muy críticos con Bitcoin, pero ambos son conscientes de los problemas que causa la impresión monetaria. Warren ha mencionado en muchas ocasiones su preocupación por el déficit, la deuda pública y por la pérdida de poder adquisitivo del dólar. En alguna ocasión ha dicho “el dólar que me daba mi abuelo ha perdido más del 95% de su valor”.

Charlie también era consciente de los riesgos de la impresión monetaria: “puede que esta conducta extrema de impresión monetaria sea más factible de lo que creíamos, pero si seguimos con esta impresión monetaria sin ningún tipo de límite, la situación acabará en desastre”.

Estos son los principales problemas que resuelve Bitcoin. Bitcoin es una alternativa a los actuales bancos centrales, con una política monetaria inalterable que decae en el tiempo hasta llegar a los 21 millones finales. Nadie lo controla, no tienes que confiar en que el gobierno o el banco central sea responsable con la divisa (y por tanto con tus ahorros).

No sorprende que si la masa monetaria, M2, ha crecido los últimos cinco años al 7% anualizado, la inflación que hemos sufrido ronde esa tasa. Imprimir dinero hace que más dólares persigan los mismos activos, creando esa subida de precios. Obviamente, un incremento en la productividad contrarresta esta impresión monetaria ya que habría más dólares persiguiendo más activos, pero la productividad no mejora tan rápido como lo es darle a un botón y crear más dólares.

Bitcoin es el primer y único dinero demostrablemente escaso, descentralizado, resistente a la censura y a la confiscación, que ofrece transacciones irreversibles.

Warren Buffett es muy crítico con Bitcoin, pero es consciente de los problemas que causa la impresión monetaria

Pese a ser dueño de más del 5% de Apple, Warren no tenía iPhone hasta hace poco. Y creemos que le pasaría igual con Bitcoin, tardaría, pero lo acabaría adoptando.

-Respecto a China, ¿confianza o incertidumbre?, ¿han variado la cartera, en este sentido?

Tenemos un peso total en China controlado, en la actualidad ronda el 15%, pero las empresas que tenemos son extraordinarias, globales y están a unos precios que justifican asumir ese extra de riesgo país que supone China.

-¿Cuánto de tecnológicas tiene su fondo?

Lamentablemente cada vez menos, rondará el 7%. Y decimos “lamentablemente” porque son unas empresas en las que nos sentimos muy cómodos invirtiendo. Tienen todo lo que buscamos: crecimiento, buenos márgenes, caja neta o poca deuda, bien gestionadas… Pero la subida de precios hace que el margen de seguridad se reduzca y tengamos que ir bajando los pesos.

-¿Algo de inteligencia artificial?

Sólo de forma indirecta a través de tecnológicas como Alphabet, Microsoft y Meta.

Al contrario que en Cripto, la Inteligencia Artificial, pese a que la usamos a diario, se encuentra fuera de nuestro círculo de competencia y no tenemos los conocimientos necesarios para poder saber si la ventaja competitiva de empresas como Nvidia es sostenible a largo plazo, si su valoración está justificada a estos niveles, etc. Por tanto no invertimos.

Desde hace meses tenemos un 25% del fondo en liquidez que invertimos en bonos americanos que ofrecen unas rentabilidades superiores al 4,5%

-Dice el CEO de Nvidia que “tu próximo compañero de trabajo será una IA”.

Sin duda, de hecho nosotros usamos las aplicaciones a diario y lo recomendamos a todo el mundo. Aplicaciones como ChatGPT, Gigabrain, Perplexity, etc. pueden hacer tu vida más fácil en el presente y sólo van a ir a más en el futuro con lo que hay que aprender de ellas para no quedarse atrás.

-¿Alguna compañía que le haya sorprendido y por qué?

La compañía que más nos ha sorprendido es MicroStrategy, una pequeña compañía de análisis de datos, pero sobre todo nos sorprendió por la visión de su chairman y fundador, Michael Saylor.

Saylor fue su CEO de 1989 hasta 2022, siendo el CEO más longevo del NASDAQ, sobreviviendo todo tipo de crisis tecnológicas y financieras.

A finales de 2020, la compañía tenía 500 millones de dólares en la cuenta corriente y viendo la rápida impresión monetaria, Saylor buscó inversiones para proteger el poder adquisitivo de esos beneficios acumulados. Vio que la bolsa estaba en máximos, los bonos a unos precios ridículos (rentabilidades cero o negativas), el inmobiliario muy caro y llegó a Bitcoin.

Dijo que iba a invertir la mitad de esos 500 millones en bitcoin y con la otra mitad recompraría las acciones de aquellos inversores que pensasen que se había vuelto loco.

Un ejemplo de tecnológica es nuestra querida Meta, empresa excepcional y que usaba de ejemplo con mis alumnos cuando daba clase en la universidad

Saylor no paró ahí y no ha dejado de acumular bitcoin de todas las formas posibles: usando los beneficios que genera la empresa, emitiendo bonos, bonos convertibles, emitiendo acciones, etc.

Ahora la compañía tiene más de 250.000 bitcoins y ha multiplicado por 15 veces su valor.

-¿Piensa que la Fed mantendrá el ritmo en las bajadas de tipos?

La Fed bajó los tipos 25 puntos básicos tal y como se esperaba, pero más allá de estar al tanto de las noticias, no les prestamos mucha atención ya que nos pueden distraer de lo importante: encontrar negocios extraordinarios a precios razonables.

Además, todos los escenarios que se puedan dar, ya sean de recesión, deflación, alto desempleo, etc. conducen a una mayor impresión monetaria lo que beneficia a los activos escasos, es decir, a nuestras posiciones en activos digitales y negocios extraordinarios.

-Por último, antes de que se me olvide. ¿Me cuenta cómo le va su fondo? Creo que viene de excelentes cifras en 2023.

Así es, en 2023 hicimos un 111.6% y este año llevamos un 62% de rentabilidad (a 8 de noviembre de 2024).