En Hispanidad hemos ido narrando el parón inmobiliario que se hizo patente durante todo 2023. El 2024 comenzó con mejor pie, pero las cifras negativas no han tardado en volver a aparecer. Detrás de estos datos está la advertencia tanto de los portales inmobiliarios, como del Banco de España: la escasez de oferta de vivienda puede lastrar la firma de hipotecas. Sobre la mesa, el dato del supervisor bancario: se necesitan 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles en el país. 

A estos avisos se sumaban los de los expertos del sector: la falta de suelo seguirá encareciendo los precios y la Ley de Vivienda es "un drama".

Relacionado

Ahora Funcas quien sigue esta idea, avisa que cubrir el déficit de 600.000 viviendas en España supondría invertir cinco puntos del PIB, tras no prosperar la ley de Suelo, por lo que apuesta por la colaboración público-privada para hacer frente a la falta de vivienda.

Así lo ha trasladado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, durante unas jornadas de la institución sobre la 'Situación del Mercado Inmobiliario y Política de Vivienda', donde ha recalcado que el Estado no dispone de tanto dinero para hacer frente a la construcción de toda esta vivienda, por lo que sólo es viable a través de la colaboración del sector privado.

Ocaña ha insistido en que el problema de la vivienda viene por el lado de la oferta y que empieza a ser grave a nivel económico, se necesita un amplio consenso legislativo para sacar adelante una Ley del Suelo, uno de los principales problemas en España. Asimismo ha pedido "no demonizar" el modelo español basado en la vivienda en propiedad, una dinámica que se lleva haciendo desde la crisis de 2008, ya que, a juicio de Ocaña, este modelo de acceso a la vivienda es el habitual en "muchos otros países". 

En la misma línea, eel director general de Economía y estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha avisado de que el déficit de vivienda "sólo va a aumentar" si no se toman medidas decididas por el lado de la oferta, entre ellas, resolver los problemas de disponibilidad de suelo. Y también apuesta por la Ley de Suelo, porque favorecería la mayor disponibilidad de suelo y la flexibilidad en algunos de los requisitos administrativos.

Relacionado

Así, ha recordado que una mayor disponibilidad de suelo para construir genera menores problemas del acceso a la vivienda, tal y como muestra el último informe del Banco de España sobre vivienda, donde se observa que en aquellos municipios donde hay una mayor disponibilidad de suelo los precios son menores aunque la demanda sea fuerte.

Por su parte, el director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, se ha mostrado "crítico" a los avales ICO, al considerar que no "aportan" una solución y "difícilmente van a incentivar la producción de nueva vivienda", ya que es una política de demanda. "Es un uso de recursos públicos que se pueden utilizar mejor para otros fines", ha asegurado.

"Trabajemos en el lado de la oferta. No sólo se puede arreglar en el lado de lo público ni sólo con políticas de vivienda, (...) también afecta la política de trabajo, una mayor inversión en infraestructuras, en transportes, [lo que] puede ampliar el área de referencia para los núcleos urbanos, las zonas interurbanas, y reducir algunas de estas presiones, y la política fiscal", ha concluido Gavilán.