Lo ha confirmado la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino (Interporc), que agrupa a productores, elaboradores y distribuidores de carne de cerdo en España, que será parte de la delegación oficial que acompañará al presidente del Gobierno en su viaje a China de la próxima semana.

El objetivo, explica Interporc, es "reforzar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países", (frase diplomática donde las haya) porque el sector está muy, muy enfadado, y preocupado, por la decisión del gobierno de Pekín de abrir el pasado junio una investigación contra los productos porcinos europeos, en respuesta a los aranceles que la UE decidió imponer al coche eléctrico que fabrican en el país.

España es el principal exportador de carne y productos elaborados de porcino a China, con un total de 562.000 toneladas por un valor de 1.221 millones de euros el año pasado.

Un apunte… interesante. De la posible represalia han quedado fuera el jamón y los embutidos. No saben nada estos chinos.

Entra las cotizadas que formarán parte de la comitiva está el BBVA, que acaba de recibir el visto bueno del BCE a su Opa sobre el Sabadell, Técnicas Reunidas o la empresa de automoción Gestamp.

 

Empresas, bancos y sector público eleva su participación en la Bolsa española... que se codean con BlackRock y el Fondo soberano de Noruega

En concreto, la inversión del sector público marca máximos de 26 años, con un 3,3%, según el Informe Sobre la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas publicado hoy por el Servicio de Estudios de BME.

El logo de Bolsas y Mercados Españoles.

 

Otro hecho a destacar es la gran presencia de inversores no residentes, con el 49% de la capitalización, porcentaje que cae en un punto respecto al record histórico del año pasado.

En esta categoría adquieren un peso creciente los fondos soberanos como el Fondo soberano de Noruega, que a cierre de 2023 tenía una participación próxima a los 12.500 millones de euros en la Bolsa española, el catarí QIA (7.100 millones), el GPIF de Japón (cerca de 3.200 millones) o el Fondo Soberano de Singapur, GIC (1.600 millones).

En cuanto a las grandes gestoras internacionales, destacan, entre otras, BlackRock que posee 30.600 millones de euros en cotizadas españolas, Vanguard Group con más de 21.800 millones, o Fidelity con casi 9.500 millones.

Por su parte, las empresas no financieras controlan el 21,9% de la Bolsa española, nueve décimas más que hace un año y récord de nueve años; los bancos y cajas de ahorro alcanzan una participación del 3,5% tras un rebote de 4 décimas y las Instituciones de Inversión Colectiva, los seguros y otras instituciones financieras no bancarias controlan un 5,9% del total de las acciones cotizadas.