La bonificación del Gobierno en los combustibles acabó, pero Repsol, Cepsa, BP y otras petroleras mantendrán descuentos hasta el 31 de marzo vía programas de fidelización
Arranca la Semana Santa de 2022 y lo hace con precios disparados tanto en la gasolina como en el diésel, pese a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno…, la cual traerá cola porque ya han empezado las denuncias. Cuesta más llenar el depósito con dichos combustibles (20 euros más y 15 euros, respectivamente), pero no habrá menos desplazamientos, pues se prevén 14,5 millones.
La bonificación entró en vigor el pasado 1 de abril para todos los ciudadanos y fue una de las ‘grandes’ medidas de las que presumió Pedro Sánchez, pero no merece todos los aplausos: el Estado aporta 15 céntimos y las petroleras (Repsol, Cepsa y BP, porque cumplen las condiciones establecidas), los 5 restantes. Tampoco fue idea de Moncloa, sino una copia de la medida adoptada para los transportistas con la que trataba de poner fin al paro del sector, y llegó tiempo después de la primera iniciativa para abaratar los carburantes, que llegó de Repsol. Tras el agradecimiento de la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, empezó una guerra de precios con Cepsa y BP y el 1 de abril, las tres energéticas extendieron sus descuentos en las más de 3.300, 1.500 y más de 700 estaciones de servicio que tienen en España, respectivamente.
Galp ofrece un descuento de hasta 10 céntimos para particulares a través de la aplicación Mundo Galp, pero limitados a 3 euros por cada repostaje superior a 30 litros y sólo utilizable un máximo de cuatro veces en el mes y una por día
Galp ha sido la última petrolera en sumarse a los nuevos descuentos en combustibles en nuestro país en sus más de 570 gasolineras, aunque con ciertas condiciones y sólo durante el mes de abril. Los empezó a aplicar el día 5 ofreciendo un descuento de hasta 10 céntimos para particulares a través de la aplicación Mundo Galp, pero limitados a 3 euros por cada repostaje superior a 30 litros y sólo utilizable un máximo de cuatro veces en el mes y una por día. Al mismo tiempo, a los nuevos clientes de Mundo Galp, les hará un descuento de un solo uso de 25 céntimos, limitado a 5 euros por un repostaje superior a 20 litros. Además, los usuarios de Galp Flota Business podrán beneficiarse de las actuales promociones de esta tarjeta de descuento, sumando un ahorro extra.
Unos descuentos que la petrolera portuguesa añade a otros que ya tenía antes. Por ejemplo, a los ahorros de entre el 2% y el 5% en cada compra por usar las tarjetas bancarias de Abanca, la antigua Bankia (hoy absorbida por CaixaBank), ING, Evo Banco y Cetelem; así como la aplicación Twyp que creó ING.
Facua ha denunciado a 230 gasolineras -de las 11.700 que hay en total en nuestro país- ante la CNMC y el Ministerio de Consumo por subir precios, antes de que entrara en vigor la bonificación de los 20 céntimos
Paralelamente, han empezado las denuncias. Facua ha denunciado a 230 gasolineras -de las 11.700 que hay en total en nuestro país-, situadas en 37 provincias de 13 autonomías, ante la CNMC y el Ministerio de Consumo por subir precios, antes de que entrara en vigor la bonificación de los 20 céntimos. De hecho, ha aludido a que los incrementaron entre 5 y 30 céntimos, según datos de la web Geoportal, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y donde se recoge el precio de venta de combustible de todas las gasolineras españolas. Facua lo ha hecho días después de que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que agrupa a 4.000 gasolineras de grupos independientes, aprobara en asamblea llevar al Gobierno a los tribunales y recurrir el ‘macrodecreto’ de medidas contra el impacto de la guerra de Ucrania que incluía la bonificación de 20 céntimos. CEEES denuncia el caos en la aplicación del descuento, las dudas sobre el tratamiento fiscal de los descuentos y que los anticipos prometidos por el Ejecutivo a las gasolineras no llegaron a tiempo. De hecho, más de 200 estaciones de servicio están cerradas, según la gran patronal del sector.
El pasado jueves, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús (Marisu) Montero, ha avanzado que ya se han abonado los anticipos de la rebaja de carburantes a más de 4.050 gasolineras, lo que supone más del 90% de las que lo han solicitado. Un día después, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha referido que en los próximos días los recibirán “el 100% de las gasolineras”, pidiéndolas “un pequeño esfuerzo”, en una entrevista con TV3. Además, ha abierto la puerta a que la bonificación se pueda extender más allá del 30 de junio, aunque ahora sea muy difícil hacer previsiones: “Si vemos que son necesarias las líneas de apoyo y estímulo, las continuaremos aplicando”.
No se puede perder de vista que el precio de los combustibles se ha disparado y la cotización del petróleo (por ejemplo, la del barril de Brent -de referencia en Europa- y que está en torno a los 101 dólares) tiene gran parte de culpa, como se ve en este gráfico de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
La cotización internacional del barril de Brent sigue fluctuando en torno a los 100 dólares por barril, cayendo ayer a 98 dólares. Entre los factores que influyen sobre el crudo son: la invasión rusa, la inflación, el rebrote de Shanghái y la menor producción de crudo ruso pic.twitter.com/675ltBkFgG
— AOP (@AOP_es) April 8, 2022