Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI y quien asumió las funciones de presidente tras la dimisión de Vicente Fernández hace más de un año
La crisis sanitaria y económica del coronavirus está afectando a muchas empresas españolas y ni siquiera la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que debe articular el fondo para ayudar a las estratégicas, se salva. Y es que este año más que duplicará las pérdidas que registró en 2019 (-237,47 millones de euros), pues llegarán a la histórica cifra de 500 millones, según señaló su vicepresidente, Bartolomé Lora, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, lo que será un golpe para todos los españoles.
El grupo público empresarial, que depende del Ministerio de Hacienda, tiene participaciones mayoritarias en 15 empresas (Grupo Correos, Navantia, Tragsa, Mercasa, Hunosa, Enusa, Ensa y Agencia EFE, entre otras), minoritarias en otras nueve (Red Eléctrica, Enresa, Indra, Ebro Foods, Hispasat, Enagás, Airbus, Alestis e IAG) e indirectas en otras 100. El año pasado Navantia aportó unos números rojos de 173,76 millones y Hunosa, unos de 70,74 millones, mientras que el Grupo Correos aportó ganancias de 6,33 millones.
En 2019, Navantia aportó unos números rojos de 173,76 millones y Hunosa, unos de 70,74 millones, mientras que el Grupo Correos aportó ganancias de 6,33 millones
Pero 2020 será bien distinto, porque a las pérdidas se sumará una reducción de ingresos, que en 2019 fueron de 5.009 millones (+10,8%): el Grupo Correos aportó el 45% y Navantia, el 25%. De hecho, el grupo que preside Juan Manuel Serrano -cargo que le adjudicó Pedro Sánchez a dedo al que había sido su jefe de gabinete hasta que llegó Iván Redondo- reducirá sus ingresos este año porque enviará 400 millones de cartas menos, según anunció Lora en el Congreso de los Diputados, y volverá a números rojos. Eso sí, no dijo nada de algunas polémicas campañas, como la de ‘Orgullosos de lo nuestro’ con material hecho en China y Bangladesh, o el primer sello LGTBI y los colores del arco iris en buzones y furgonetas.
Recuerden que el vicepresidente de la SEPI asumió las funciones de presidencia cuando dimitió Vicente Fernández Guerrero el 1 de octubre de 2019 al ser imputado por la adjudicación de Aznalcóllar y el Gobierno aún no ha nombrado a un sustituto. De cara a 2021, prevé una gran mejora que cuesta creer, al igual que otras tantas cifras del proyecto de PGE del Ejecutivo socio-comunista: espera que la SEPI tenga un beneficio de 71 millones por la recuperación de Correos y el avance positivo de Navantia, y unos ingresos de 5.535 millones (+19%). De esta última cifra, Correos aportará el 40% (2.253 millones) y Navantia el 32% (1.785 millones.
Claro que tampoco podemos olvidar que la SEPI acudirá al rescate de empresas. El pasado martes, el Gobierno aprobó que le diera una ayuda de 475 millones a Air Europa, la cual se hará vía un préstamo participativo de 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones, y que incluirá dos sillones en el Consejo de la aerolínea. Eso sí, Lora matizó que si Iberia (perteneciente al holding IAG cierra la compra de Air Europa, se ajustarán las condiciones del rescate. Duro Felguera también ha pedido oficialmente 100 millones, pero aún no ha recibido respuesta, y algunos grupos interesados en la ingeniería asturiana condicionan su inversión al rescate de la SEPI, según El Comercio.
Y por si todo esto fuera poco no hay que olvidar que la SEPI también sirve para colocar a muchos socialistas. Entre ellos, además del citado Serrano en Correos, están: la exministra Beatriz Corredor como presidenta de Red Eléctrica sin tener experiencia en el sector energético, los exministros Pepe Montilla y Pepiño Blanco como consejeros de Enagás, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como presidente de Hispasat o un abogado y una enfermera al frente de dos filiales de Navantia. Al final, el grupo público empresarial que depende de María Jesús Montero le va a hacer ganar méritos como futura ministra de Trabajo, ¿o quizás no tanto? Porque al mismo tiempo, Indra ha empezado su reestructuración.