Shein lleva años siendo acusada de copiar diseños de conocidos grupos y marcas de moda (H&M, Ralph Lauren, Adidas y Puma, entre otras) e incluso de artistas, pero ahora parece que recibe de su propia medicina… La plataforma low cost textil china ha decidido demandar en EEUU a su principal rival, también chino, Temu, por copiar sus diseños.

Esto hace que aumente el rifirrafe que existe desde hace tiempo entre los dos grandes gigantes low cost textiles chinos. Shein ha denunciado a Temu por copiar sus diseños ante un tribunal de Washington D. C. (la capital federal de EEUU), según recoge la Agencia EFE. De hecho, le acusa falsificación, violación de derecho intelectual y publicidad engañosa para entrar en EEUU con ventas a pérdidas (ofrece precios muy bajos y no saca beneficios), así como de “robo de secretos” por parte de un empleado que habría permitido a Temu identificar los productos más vendidos de Shein y obtener información interna de precios. Además, ha pedido un juicio con jurado para determinar una compensación por daños.

Claro que el rifirrafe entre Shein y Temu en EEUU no empieza ahora. A finales de 2023, fue Temu la que acusó a Shein de infringir su copyright, es decir, su derecho de autor; y de intimidar a sus proveedores para lograr acuerdos exclusivos.

Recuerden que Shein se fundó en 2012 y ya opera en más de 150 países. Por su parte, Temu es más reciente, pues se creó en 2022 y está presente en EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Sudáfrica. Además, este último gigante low cost no sólo se dedica al textil sino que también distribuye desde China productos electrónicos y de belleza, así como juguetes, entre otros.