
Shell ha subido en bolsa un 2,7% este jueves, tras dar a conocer sus resultados de 2024, que no han sido buenos al registrar menos ingresos y beneficio. Sin embargo, el mercado ha premiado el anuncio de otra recompra de acciones para el primer trimestre y la cancelación de un proyecto eólico marino en EEUU... poco más de una semana después de que Donald Trump suspendiera temporalmente la concesión de nuevos arrendamientos y permisos para la eólica marina en el país... y de un importante deterioro reconocido por parte de la energética danesa Orsted.
La petrolera anglo-neerlandesa ha visto descender sus ingresos un 10,6%, a 277.379 millones de euros. Por su parte, el beneficioneto ha bajado un 16,9%, hasta 15.445 millones. En todo esto han influido tanto los menores precios del petróleo como los menores márgenes de venta y optimización del gas natural licuado (GNL) y los menores precios y márgenes en gas de gasoducto. Además, ha reducido los gastos y ha tenido mayores márgenes en los productos químicos.
La deuda neta ha bajado hasta los 37.245 millones, un aspecto positivo, aunque aún debe ser menor.
Eso sí, Shell ha anunciado un aumento del dividendo del 4% y una nueva recompra de acciones por 3.359 millones en el primer trimestre.