Shell sube en bolsa más de un 1%... al anunciar una recompra de acciones (en concreto, de 3.233 millones de euros), pero no por los resultados del primer semestre. Y es que ha ingresado y ha ganado menos.

La petrolera anglo-neerlandesa se suma a la tanda de presentaciones de cifras que han venido haciendo otras compañeras de sector en las últimas semanas, aunque aún faltan las estadounidenses Chevron y Exxon Mobil, que lo harán el día 2. En un contexto de mayores precios del crudo, Shell ha notado el abaratamiento del gas natural y un deterioro de 1.847 millones en el segundo trimestre por la puesta en marcha tardía de una planta química en Singapur y otra de biofuel en Países Bajos, a pesar de haber aumentado su producción trimestral de petróleo y gas (de hecho, revisó al alza sus previsiones al respecto a principios de julio).

Relacionado

Dentro del sector, la portuguesa Galp ha sido la que más ha sonreído en resultados, la francesa TotalEnergies ha visto caer su beneficio muchísimo menos que la noruega Equinor y la italiana Eni, la española Repsol ha notado el gas barato y el menor margen de refino, y Cepsa ha logrado salir de pérdidas, mientras que las de la mexicana Pemex han sido elevadísimas. Y la británica BP, como Shell, ha tenido menos ingresos y beneficio, pero ha subido en bolsa por las recompras de acciones... y también más dividendo. 

El ebitda ajustado entre abril y junio ha sido inferior al del primer trimestre, aunque el CEO de Shell, Wael Sawan, destaca que han obtenido “otro sólido trimestre de resultados operativos y financieros”

 

 

Wael Sawan, CEO de Shell

 

Centrándonos en Shell, los ingresos han bajado un 9,2%, a 138.342 millones, de los que 69.334 millones (-1,3%) han correspondido al segundo trimestre. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado obtenido entre abril y junio ha sido de unos 15.568,5 millones, por debajo de los 17.333,2 millones del primer trimestre. No obstante, el CEO de Shell, Wael Sawan, ha destacado que han obtenido “otro sólido trimestre de resultados operativos y financieros”. Y el beneficio neto atribuido ha descendido un 8,2% en el primer semestre, a 10.045 millones, pese a haber ganado más entre los meses de abril y junio (3.249 millones, un 12,2% más). Eso sí, la deuda neta ha bajado en el segundo trimestre, hasta situarse en 35.480 millones.

Recuerden que Shell está presente en España desde 1920 y actualmente, vende carburantes, lubricantes, electricidad y gas. En concreto, sus estaciones de servicio las gestiona grupo Disa (propiedad de la familia Carceller), que se sitúa como el quinto actor, tras Repsol, Cepsa, BP y Galp. Además, en venta de luz y gas tiene un acuerdo para suministrárselas a Audax Renovables... y que la compañía que dirige José Elías no tenga sustos en el precio en unos años.