En Siemens Gamesa las cosas tampoco van bien bajo la batuta de Jochen Eickholt
En Siemens Gamesa, se ve muy bien la desvergüenza alemana en España, que ya no se esconde. Después de que desde su matriz, Siemens Energy, se hablara de que habrá una “optimización estructural”, aunque se prevea mantener la sede en Zamudio (y eso que la sede ejecutiva y varias direcciones principales se han movido a Madrid, incluyendo la silla del CEO, Jochen Eickholt), ahora no se han dado muchos detalles sobre los ajustes en el ‘Capital Markets Day’ de la matriz (salvo que se reducirán los puestos directivos un 30% y no se prevén despidos, ¡buenas noticias!, por ahora), pero sí se ha subrayado que el precio de la opa supera el promedio de la cotización de los últimos meses.
¿Un recado a los accionistas minoritarios? Parece que sí, pues en esta compañía hace tiempo que no se protege al pequeño accionista y quien antaño presumía de ser su defensor, el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, acabó vendiendo la participación del 8% que la eléctrica tenía en Siemens Gamesa hace dos años a 20 euros por acción.
En Siemens Gamesa hace tiempo que no se protege al pequeño accionista y quien antaño presumía de ser su defensor, el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, acabó vendiendo la participación del 8% que tenía la eléctrica hace dos años a 20 euros por acción
Ahora Siemens Energy, dueña del 67,071% del fabricante de aerogeneradores y que aspira a hacerse con el 32,929% que no controla a través de una opa voluntaria que conllevará su exclusión de bolsa, ha recordado que los 18,05 euros que ofrece superan el precio ponderado por volumen (VWAP) promedio de los últimos seis meses y que supone una prima del 27% respecto al precio de la acción previo a los rumores de la operación (es decir, el correspondiente al 17 de mayo). No obstante, la cotización de Siemens Gamesa, que subió un 6% tras conocerse el anuncio previo de la oferta el pasado día 23, aún no ha igualado el precio ofrecido (pero se acerca, pues ha empezado la sesión en 17,78 euros y la ha cerrado en 17,90 euros) y acumula una depreciación bursátil del 32,58% en el último año, algo ligeramente inferior a la de su matriz (-33%).
Siemens Energy prevé lanzar su opa voluntaria sobre el fabricante de aerogeneradores a mediados de septiembre por un importe superior a 4.000 millones de euros, que se acepte o no en las cuatro o cinco semanas siguientes, que en octubre se publiquen los resultados de la operación y que se apruebe la exclusión de bolsa en noviembre. En su ‘Capital Markets Day’ también ha subrayado que la financiación de dicha opa está “totalmente respaldada por Bank of America y JP Morgan, y que en caso de aceptación total, la financiará hasta 2.500 millones con capital o instrumentos similares y el resto con deuda y efectivo.
La cotización de Siemens Gamesa está en 17,78 euros, aún no ha igualado el precio ofrecido por su Siemens Energy (18,05 euros) y acumula una depreciación bursátil del 31,48% en el último año, algo ligeramente inferior a la de su matriz (-33,70%)
En dicho evento de la matriz, ha participado el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, y en su presentación ha quedado claro que pese a la crisis, es una parte importante del negocio de la primera. De hecho, aporta el 36% de los ingresos de Siemens Energy, lo que se tradujo en 10.200 millones de euros de un total de 28.500 millones en el ejercicio fiscal 2021 (octubre 2020 a septiembre 2021). Asimismo, el fabricante de aerogeneradores -antes español y ahora alemán- cuenta con una cartera de pedidos por importe de 32.500 millones y 118 gigavatios (GW) instalados en 80 países, de los que 79 GW están bajo servicio. Además, prevé retomar las fuertes inversiones en 2025, tras dos años de ajustes.
Eso sí, no se puede perder de vista que el precio medio de venta de entrada de pedidos de eólica terrestre ha ido bajando, al tiempo que los costes han ido subiendo sobre todo por el alza de las materias primas, y que el impacto de los vientos en contra de la industria eólica se ha visto agravado aún más por las recientes tensiones comerciales geopolíticas. Los costes de los materiales de una turbina se distribuyen en: acero (58%); compuestos y polímeros -incluyendo resinas- (23%); otros materiales -entre ellos minerales raros, como el neodimio y el disprosio- (13%); y aluminio, cobre y otros metales (7%).
Como conclusiones, en su presentación, Eickholdt ha subrayado “las condiciones de mercado muy desafiantes que afectan el corto plazo”, como se ha ido viendo en los resultados, la cotización y las varias rebajas de previsiones de Siemens Gamesa. Sin embargo, al mismo tiempo, ha apuntado a su “crecimiento estructural a largo plazo impulsado por la transición energética”, así como al hecho de que la organización está “decidida a dar un giro a la empresa”, destacando un “enfoque inmediato en mitigar los vientos en contra a corto plazo, lograr expansión del margen a medio plazo y desbloquear todo el potencial en el largo plazo a través del programa Mistral”.
Paralelamente, el fondo colonizador del Ibex, el estadounidense BlackRock, y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, respaldan la opa de Siemens Energy, según Expansión. Cuentan con unas participaciones respectivas del 3,1% y del 2,4% en el fabricante de aerogeneradores y los analistas del Banco Sabadell valoran la noticia como de poco impacto que si bien incrementa las posibilidades de éxito de la citada opa de forma rápida, el respaldo de estos dos grandes fondos todavía no supone que se supere ningún umbral relevante para la operación.
Y por último, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que se defenderá ante Siemens Energy que Siemens Gamesa “tiene futuro en Euskadi”, el cual está ligado a la trasformación energética y con una “importancia especial” en la generación de energías renovables.