Las decisiones de Siemens Gamesa ahora las toman los alemanes desde Madrid y no desde el País Vasco, pero esto podría cambiar con opa de exclusión que realizará Siemens Energy
Siemens Gamesa ha recibido premio bursátil este lunes (la cotización ha subido casi un 9%, en concreto un 8,92%, liderando las alzas del Ibex 35), el primer día de cotización tras presentar los resultados de su último ejercicio fiscal (octubre 2020 a septiembre 2021) al cierre del mercado el pasado viernes. Y es que ha reducido las pérdidas casi un 32%, ha elevado ventas y ha cumplido los objetivos marcados aunque de forma bastante justa. Además, hay que sumar el cierre de un acuerdo preliminar con la eléctrica estatal sueca Vattenfall para el suministro de 3,6 GW en Reino Unido.
El fabricante de aerogeneradores es propiedad al 67% de Siemens Energy -compañía dedicada a energía que se escindió de Siemens el año pasado- ha cerrado su segundo año fiscal en negativo: tuvo unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en el ejercicio 2020 por la ralentización del mercado indio, los sobrecostes en la ejecución de proyectos en el norte de Europa y el impacto del Covid. Ahora ha reducido los números rojos un 31,7%, a -627 millones, aunque ha explicado que se debe a la subida de costes de las materias primas y a la logística: más en concreto al encarecimiento del acero, entre otros componentes, y al atasco de las cadenas de suministro (dos aspectos que reflejan la crisis de carestía que está surgiendo), y también a los mayores costes del lanzamiento de la plataforma 5.X, provocando que se realicen provisiones por contratos con riesgo.
Siemens Gamesa explica que las segundas pérdidas anuales consecutivas se deben a la subida de costes de las materias primas y a la logística: más en concreto al encarecimiento del acero, entre otros componentes, y al atasco de las cadenas de suministro
Lo más positivo es que, por ahora, no ha anunciado más cierres y despidos en España, ¡menos mal! Recuerden que el fabricante de aerogeneradores -antes español, ahora alemán- cerró Aoiz (Navarra) antes de conocerse las pérdidas de 2020 y después echó el cerrojo a las plantas de Somozas (La Coruña) y Cuenca, dejando algo más de 500 despidos. Pero ojo, porque en el conjunto del año fiscal ha perdido 627 millones, pues en el cuarto trimestre ha tenido unos números rojos de 258 millones, que se han sumado a los de 368 millones registrados en los nueve primeros meses (octubre a junio) de su ejercicio fiscal.
Volvamos a los resultados. Siemens Gamesa ha tenido unas ventas de 10.198 millones entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, un 7,5% más que en el anterior ejercicio. Algo en lo que han contribuido los aumentos en offshore -eólica marina- (+16%) y en servicios (+9%), mientras que onshore -eólica terrestre- sólo crecen un 2%.
El resultado operativo (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración ha sido negativo (-96 millones), por debajo de lo esperado por los analistas, y el margen Ebit ha sido de -0,9%, pero mejores que los de hace un año
Por su parte, el resultado operativo (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración ha sido negativo (-96 millones), por debajo de lo esperado por los analistas, y el margen Ebit ha sido de -0,9%. Eso sí, se ha tratado de unas cifras mucho mejores a las de hace un año, cuando fueron de -233 millones y -2,5%, respectivamente. La cartera de pedidos se ha situado en 32.542 millones, lo que supone un aumento del 7,6%, pese a que la entrada de pedidos se ha reducido un 17%, a 12.185 millones. Por su parte, la deuda neta se ha situado en 207 millones, mejor de lo que estimaban los analistas del Banco Sabadell, destacando una liquidez cercana a los 5.000 millones, con unos vencimientos de 2.100 millones hasta 2023.
Siemens Gamesa ha anunciado que espera volver a beneficios en el ejercicio 2022, y lograr unas ventas entre un 2% y un 7% inferiores y un margen Ebit ajustado del 1-4%. Además, ha mantenido invariable el guidance a largo plazo de crecer en ventas por encima del mercado y un margen del 8-10%, aunque lo han retrasado hasta 2024/2025. “Operamos en un entorno difícil, con dinámicas de mercado complicadas a corto plazo y sin visibilidad sobre cuándo se normalizarán los problemas de la cadena de suministro. Mientras tanto, seguiremos trabajando para volver a la senda de la rentabilidad sostenible. Sin embargo, estas dificultades a corto plazo no deben ensombrecer el brillante futuro de la energía eólica, que desempeña un papel esencial para la descarbonización de nuestro planeta”, ha señalado el CEO de Siemens Gamesa, Andreas Nauen.