Las decisiones de Siemens Gamesa ahora las toman los alemanes desde Madrid y no desde el País Vasco, pero esto podría cambiar con opa de exclusión que realizará Siemens Energy
Siemens Gamesa traiciona al batzoki (términó que acuñó Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, para referirse a un local que frecuentaban los militantes y simpatizantes -normalmente bares, con salas de reuniones y oficinas-). Ahora los alemanes, que controlan el 67,071% del capital del fabricante de aerogeneradores, se llevan la sede ejecutiva a Madrid, aunque mantendrán la sede social en Zamudio (Vizcaya).
Este martes, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha referido que dicho traslado a Madrid es un movimiento que “genera desconfianza”, en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press. “Está bien que alguien tenga su despacho en Madrid y trabaje algunos días en Euskadi, pero no es lo mismo la cercanía, el conocimiento y el mantener su despacho, vivienda y actuación en Euskadi que tenerlo en Madrid”, ha subrayado.
Claro que el de Siemens Gamesa no es el primer traslado de este tipo que vive el País Vasco: Iberdrola y BBVA hicieron lo mismo en su día, llevándose el centro de decisiones a la capital de España aunque dejando la sede social en Bilbao. Tapia también ha señalado que espera que el nuevo CEO del fabricante de aerogeneradores (Jochen Eickolt), que se incorporará el 1 de marzo, reconduzca la complicada situación de la compañía, como se vio en sus últimos resultados. Asimismo, confía en que las plantas de País Vasco sean “eficientes” y “se mantenga el nivel de empleo, de productividad y de producto que se estaba teniendo previamente”.
Y el mercado parece que aplaude el traslado: la cotización del fabricante de aerogeneradores ha subido un 6,66%, frente a un alza del Ibex del 1,68%.