Nuestro gran líder Pedro Sánchez se citó en Davos con el presidente de AcelorMittal Lakshmi N. Mittal. Ojo, no para abroncarle su actitud y actuación en el país, sino para darle 450 millones de euros en ayudas públicas
ArcelorMittal ha avanzado su intención de convocar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como ha explicado el secretario general de CCOO en la empresa siderúrgica en Asturias, José Manuel Castro. Además, Castro ha comunicado que hay convocada para este viernes una reunión del Acuerdo Marco en la planta de Etxebarri (País Vasco), y previamente otro encuentro sobre el ERTE que ya anunció la compañía en septiembre del pasado año.
Castro ha explicado que llevan un año de negociaciones sin que se hayan conseguido cerrar, además de que ha recordado que la empresa ya había sido condenada por "fraude y mala fe empresarial" por el ERTE vinculado a la COVID-19.
Para entendernos, las cosas no le van bien al líder mundial siderúrgico controlado por la familia india Mittal, no hay más que ver sus resultados del ejercicio 2022 con una caída del 37,8% del beneficio neto atribuido, lo que supone 9.302 millones de dólares (8.667 millones de euros).
Pero como los Mittal quieren seguir siendo líderes y no dejar de ganar ni un euro, hacen lo que mejor saben hacer: despedir gente. No podemos olvidar que ArcelorMitall es un imperio hecho gracias gracias al Síndrome de Nowa Huta: al presidente y Ceo multimillonario industrial indio Lakshmi N. Mittal se le puede conocer como el gran despedidor porque en la ciudad polaca de Nowa Huta (levantada junto a Cracovia, siguiendo el modelo soviético y reconocido experimiento de la ingienería socialista) adquirió la acerera cuando cayó el comunismo y redujo su plantilla de 40.000 empleados a 10.000.
Modelo que han seguido hasta el día de hoy, aunque, tal y como declaró la propia compañía, esperan que la cosa cambie y la demanda crezca. Lo que dejaron claro es que ellos, pese a que despiden gente, su plan es ejecutar con éxito su estrategia de crecimiento, descarbonización y rendimientos sostenibles.
Es decir, quieren ser los más verdes entre los verdes y el crecimiento que estiman lo quieren dedicar a descarbonizar y ser sostenibles... no para crear empleo, y menos en España donde solo plantean ERTE. Y sabemos cómo acaba eso, seguramente, con cierre de fábricas y un ERE... pero como aquí nunca pasa nada y premiamos al de fuera y no al que genera empleo. Nuestro gran líder Pedro Sánchez se citó en Davos con el presidente de ArcelorMittal Lakshmi N. Mittal, ojo, no para abroncarle su actitud y actuación en el país, sino para darle 450 millones de euros en ayudas públicas para descarbonizar sus plantas en Asturias, región en la que gobierna el PSOE bajo la batuta de Adrián Barbón.
Vamos, que premiamos a los indios Mittal que lo único que hacen es echar a gente. ¿Por qué no?
Síndrome Nowa Huta que signfica, por cierto, nueva acería.