Metrovacesa se encuentra a la espera de una nueva OPA de Carlos Slim, operación que aún no tiene fecha y que forma parte de un plan mucho más ambicioso por parte del magnate mexicano: primero controlarla y luego fusionarla con Realia, creando un gigante inmobiliario. El precedente más claro está en la estrategia con la que conduce Inmobiliaria Carso, que dejó de cotizar en la Bolsa de México en 2014, y no cuenta en su capital con compañeros de viaje.

Y en este contexto, se ha conocido que la promotora cuadriplicó su resultado bruto operativo (Ebitda) hasta marzo, llegando a los 17,9 millones de euros, y elevó un 76% sus ingresos, hasta los 140 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionado

La junta general de accionistas, celebrada este martes, ha aprobado el pago de un dividendo contra reservas de 0,36 euros por acción (54,6 millones de euros en total) para el próximo 23 de mayo. Sumado al que se abonó el pasado mes de diciembre, supone el pago de un total de 105 millones de euros.

Una muy buena noticia para los principales accionistas de la promotora inmobiliaria que son el Banco Santander (49,362%), Slim -a través de FCC y Control Empresarial de Capitales- (20,939%) y BBVA (20,849%); seguidos a mucha distancia de Quasar Investments (3,95%), la sociedad nacida de la alianza inmobiliaria entre Santander y Blackstone. Recuerden que Slim lanzó una opa sobre el 24% de Metrovacesa, pero fue un fracaso porque sólo la aceptó el 11,47% del capital flotante, elevando su participación al 16,87% (dado que antes de la oferta tenía un 5%), lejos del objetivo (29,4%). Más tarde, Slim aprovechó el reparto de dividendos para recibirlos en acciones, aumentando su participación al 20,2%. Recientemente, ha comprado nuevos títulos de la promotora inmobiliaria y ha llegado al 20,939%, superando así al BBVA y colocándose como segundo accionista.

Este aumento en su participación también se trasladó al consejo de administración de Metrovacesa: cuando el magnate mexicano entra en el accionariado de una empresa, impera el ‘estilo Slim’. Así, Juan Antonio Franco Díaz se convirtió en el nuevo consejero dominical de Metrovacesa, a propuesta de FCC. 

Relacionado

Volviendo a los resultados, los ingresos de promoción residencial alcanzaron los 136,4 millones de euros, un 72,2% más. El precio medio de venta se incrementó un 57%, hasta los 375.000 euros, como consecuencia de la entrega de varias promociones 'premium' (Málaga Towers en Málaga, Venere en Marbella o Villas de la Vega en Madrid). También ha entregado una promoción 'build to rent' de 88 viviendas en Sevilla a un inversor institucional.

Según destaca la compañía, estas buenas cifras comerciales reflejan la fortaleza en la demanda de vivienda en los primeros meses de 2024, motivada por la estabilización de los costes hipotecarios, el buen comportamiento del mercado laboral y las mejores expectativas sobre la economía. Todo ello a unido a la escasez de oferta de vivienda de obra nueva, que está por debajo de la demanda, la cual se ha incrementado, como puso de manifiesto el Banco de España en su informe anual.

Relacionado

"Comenzamos el año con datos muy positivos en este primer trimestre. La demanda de vivienda se ha mantenido sólida, con niveles de absorción por encima de la media histórica y con un crecimiento significativo de nuestros ingresos, en el margen bruto y el Ebitda. Ello nos permite contar con una excelente visibilidad para cumplir con nuestros objetivos para este año y para el medio plazo, alentada por la amplia cobertura actual de las entregas futuras y un contexto macroeconómico favorable para la demanda de vivienda nueva", ha señalado Jorge Pérez de Leza, consejero delegado.

Relacionado