Slim no entiende el sector servicios, y la construcción no le gusta, pero quiere hacerse fuerte en el negocio inmobiliario español
Como adelantamos en Hispanidad, Slim tenía en su cabeza la venta de FCC Construcción y FCC Medio Ambiente. Para llevar a cabo la operación podría optar por dos opciones, la salida a bolsa de parte del accionariado o buscar un socio, como ya hizo con Aqualia cuando le vendió el 49% al fondo IFM Global Infrastructure por 1.024 millones.
Ya advertimos que ambas divisiones suponen el 54,7% del EBITDA total de FCC, según los últimos resultados presentados por al compañía. Medio Ambiente reporta grandes alegrías al grupo y es un negocio que, si bien tiene un margen pequeño, siempre reporta beneficios, por lo que, como dijimos, no sería difícil encontrarle 'novios', pero con el negocio de Construcción no lo tiene tan fácil. FCC Construcción está muy por debajo de otros competidores en España, como ACS. Además, es un negocio con el que tener pérdidas es muy sencillo, y no está claro que alguien quiera hacerse con él.
Según se ha podido conocer, parece que Slim ha optado por la opción de buscar un socio en Medio Ambiente. Así, ha suscrito un acuerdo para la venta a CPP Investments de un 24,99% del capital de su filial FCC Servicios Medio Ambiente por un total de 965 millones de euros. Tras filtrarse la operación, los títulos de FCC subían en torno a un 4%.
La compañía ha explicado que el principal destino de los fondos obtenidos por esta transacción será el de atender las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo.
Recordemos que FCC tiene como principales accionistas a: Carlos Slim (81,205% a través de Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden Mundial, Bill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%). FCC está controlado por Slim y presidido por Esther Alcocer Koplowitz.
Las principales áreas de FCC son Medio Ambiente, Agua, Construcción, Cemento, Inmobiliaria y S. corporativos y otros. Slim no entiende el sector servicios, y la construcción no le gusta, pero quiere hacerse fuerte en el negocio inmobiliario español. De ahí su deseo de vender el área de Construcción y de Medio Ambiente.
Con esta operación, Slim da un paso más en su troceo de FCC y avanza hacia el ‘esquema Villalonga’, es decir, al mismo que Juan Villalonga puso en marcha cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón, de que la suma de las partes vale más que el todo. Recuerden: a Villalonga le salió mal.
Y es que Slim ya se encargó de disgregar Realia de FCC. El mexicano controla el 73,329% de la inmobiliaria Realia a través de Control Empresarial de Capitales (y de ese 73,3%, un 50,1% vía FCC), Realia le da grandes alegrías a Slim, es su joya de la corona.