Parece que lo peor ya ha pasado para Softbank. El conglomerado japonés presentó este miércoles pérdidas de 477.600 millones de yenes (unos 3.040 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (abril-junio), pérdidas que son un 85% inferiores a las registradas hace un año.

En otras palabras, el grupo estaba en la UCI y ha pasado a planta a pesar de reducir la facturación un 1,3% hasta los 1,5 billones de yenes (unos 9.870 millones de euros). La clave del trimestre estuvo, como siempre, en la evolución bursátil de las empresas en las que participa, por una parte, y en los fondos de inversión, principalmente tecnológicos, concentrados en la firma Vision Fund, por otra.

En el primer caso, las inversiones en Alibaba, T-Mobile US y Deutsche Telekom reportaron unas pérdidas de 689.697 millones de yenes (4.410 millones de euros), que fueron parcialmente compensadas por el beneficio de 159.770 millones de yenes (1.020 millones de euros) de los fondos Vision Funds.

El próximo paso del Grupo que fundó y dirige Masayoshi Son será invertir en inteligencia artificial. Veremos si finalmente logra culminar la remontada. De momento, ha deshecho sus posiciones en Alibaba y su incursión en IA, concretada en la compañía SenseTime, no ha tenido buenos resultados. En lo que va de año, las acciones de Softbank se han revalorizado un 20%.