Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa controlada por la familia Díaz-Tejeiro, no logra remontar... ante el abaratamiento de la energía
Solaria continúa a la baja en bolsa, así como en ingresos y beneficio en los nueve primeros meses del año. ¿El motivo? El abaratamiento de la energía.
La compañía de renovables que controla la familia Díaz-Tejeiro en un 34,910% a través de DTL Corporación ha esperado al cierre de mercado de este lunes para dar a conocer sus últimos resultados que no han sido buenos. Y parece que los inversores se lo esperaban, porque este primer día de la semana, la cotización de Solaria ha bajado un 2,65%, frente a un Ibex que sólo ha ascendido un 0,18%. Y ojo, porque la compañía de renovables ya acumula una depreciación del 44,6% en lo que va de año.
Malas noticias para su principal accionista: la familia Díaz-Tejeiro. El ingeniero superior industrial Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez es consejero dominical y presidente de esta empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa; su mujer, María Dolores Larrañaga Horna, es consejera dominical; y su hijo José Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga, que también es ingeniero superior industrial, ocupa los cargos de vicepresidente primero y consejero ejecutivo.
Vayamos a los resultados hasta septiembre. Los ingresos han bajado un 9%, a 157,37 millones. Por su parte, los gastos de explotación (+93%) y los gastos de personal (+9%) han crecido, llevando a que el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujera un 14%, a 131,62 millones. El beneficio neto de explotación (ebit) ha caído un 22%, a 100,29 millones. Y el beneficio neto se ha desplomado un 34%, pasando de 86,4 millones a 57.09 millones. En todos estos descensos ha influido -y mucho- el abaratamiento de la energía.