Somos más pobres, ese es el ‘gran éxito’ de Pedro Sánchez y Calviño, por mucho que presuman de crecimiento del PIB, de recuperación preCovid y de ‘moderación’ de la inflación. De hecho, los alimentos se han encarecido un 26,7% desde 2020, el Índice de Precios de Consumo (IPC) un 15,8% y la inflación subyacente un 12,8%, según ha destacado ¡el Canal 24 horas de RTVE! tras los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Relacionado

Unos datos que han confirmado los avanzados hace unas semanas, cuando se conoció que el IPC había subido un 1,9% anual en junio, lo que supone una ligera moderación de un punto y tres décimas respecto al mes anterior (3,2%), pero está lejísimos del 2,4% que creció en enero de 2022. Por su parte, el IPC Armonizado (IPCA) ascendió un 1,6%, frente al 2,9% de mayo. Pero ojo, porque la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), es decir, la que “refleja el movimiento de los productos que no son muy volátiles”, según el matemático y analista Juan Ignacio Crespo en el Canal 24 horas de RTVE, ha seguido aumentando (+5,9%) en junio y sólo supone dos décimas menos que en el quinto mes (+6,1%).

Evolución del IPC y la inflación subyacente en junio de 2023

Por su parte, los alimentos se han encarecido un 10,3% en junio, respecto al mismo mes de 2022. Entre estos cabe destacar que el azúcar, que se ha disparado ya un 44,9% en el último año. Le siguen: la leche (+19,7%), las patatas y sus derivados (+19,3%), la carne de cerdo (+15,7%) y los aceites y grasas (+15,4%).

Calviño sigue en plan triunfalista y señala que la inflación mostrará una tendencia descendente en el resto del año. Sin embargo, la patronal empresarial CEOE prevé que podría haber algún repunte puntual en la última parte del año y los analistas de Bankinter también creen que repuntará a finales de año y comienzos de 2024

Y ojo, porque los alimentos aún habrían subido más de no ser por la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos. Y en el IPC general también han influido los descuentos hasta fin de año en el transporte urbano y las rebajas en el combustibles para profesionales del transporte, así como los menores precios de la energía, entre otros aspectos. Además, recuerden que el gasto medio por hogar fue de 31.568 euros en 2022, un 7,9% superior al del año precedente, sobre todo, por culpa de la inflación. 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sigue en plan triunfalista (y más estando en campaña para el 23-J, aunque no vaya en las listas del PSOE) y ha señalado que la inflación mostrará una tendencia descendente en el resto del año. Sin embargo, la patronal empresarial CEOE prevé que la inflación se mantendrá moderada los próximos meses, aunque advierte de que podría haber algún repunte puntual en la última parte del año; y los analistas de Bankinter también consideran que repuntará a finales de año y comienzos de 2024, cuando vayan finalizando las medidas de control de inflación del Gobierno.