Spotify lidera el negocio de la música en ‘streaming’ a nivel mundial... y ahora sube precios, una práctica demasiado habitual en el mundo de las plataformas
Durante el primer trimestre del año, Spotify ha estado rodeado de polémicas. En febrero, varios artistas y usuarios comenzaban una cruzada contra la plataforma por albergar el podcast del antivacunas Joe Rogan. El pasado mes de marzo, la compañía anunciaba su salida del mercado ruso, a lo que seguía una caída del sistema apenas 24 horas después del anuncio. Abandonar Rusia le ha costado Spotify la pérdida de 1,5 millones de suscriptores de pago.
No ha sido un buen primer trimestre para la empresa, que ha empeorado sus márgenes registrando un resultado operativo negativo en 6 millones de euros, frente al resultado operativo de 14 millones que obtenía en el primer trimestre de 2021. La situación la han 'salvado' con 175 millones de euros por ingresos financieros.
La plataforma de producción y distribución de música y pódcast en 'streaming' Spotify ha alcanzado beneficio neto de 131 millones de euros en este primer trimestre, lo que supone multiplicar por 4,7 las ganancias del mismo periodo de 2021.
Según se desprende de la cuenta de resultados que ha presentado la compañía esta semana, los ingresos crecieron un 23,9%, hasta alcanzar los 2.661 millones de euros, pero los costes asociados a los ingresos también se han incrementado hasta los 1.990 millones de euros, lo que supone un 24,5% más: estos costes son derivados en gran medida de los derechos de autor que la plataforma tiene que pagar a artistas y discográficas. Los costes de ventas y marketing fueron de 296 millones de euros, un 25,4% más, los generales y administrativos se elevaron cerca de un 30%, hasta 131 millones. La partida de investigación y desarrollo (I+D) fue de 250 millones, un 27,6% más.
La facturación de este primer trimestre procede, por un lado, de las 2.379 suscripciones de usuarios "premium", un 23% más, y por otro, 282 millones de euros, derivan de los ingresos por la publicidad, un 31%.
Pese a la pérdida de suscriptores en Rusia, Spotify ha alcanzado los 422 millones de usuarios activos durante los tres primeros meses del año, creciendo un 19%. Señalar que la plataforma dispone de un sevicio de suscripciones 'premium', los cuales crecieron un 15%, hasta 182 millones, y suscripciones gratuitas, las cuales tienen publicidad y que han crecido un 21%, hasta 252 millones.
Es preciso recordar sus triquiñuelas para pagar menos impuestos en España: los ingresos por suscripciones los declara en Suecia. Por eso está bien que aquí le haya crecido la competencia: a Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Deezer y Tidal, se sumó Movistar Música el pasado junio.