Spotify lidera el negocio de la música en ‘streaming’ a nivel mundial... y ahora sube precios, una práctica demasiado habitual en el mundo de las plataformas
Spotify tuvo un 2022 rodeado de polémicas. En febrero, varios artistas y usuarios comenzaban una cruzada contra la plataforma por albergar el podcast del antivacunas Joe Rogan. En marzo, la compañía anunciaba su salida del mercado ruso, a lo que seguía una caída del sistema apenas 24 horas después del anuncio. Abandonar Rusia le ha costado a Spotify la pérdida de 1,5 millones de suscriptores de pago.
En este sentido, su consejero delegado, Daniel Ek, destacó: "Terminamos 2022 con fuerza a pesar de ser un año desafiante", asegurando que la plataforma trabajará con "más intensidad y esfuerzo".
No fue un buen año para la plataforma de producción y distribución de música y pódcast en 'streaming' Spotify, que ha informado que durante el 2022 disparó sus pérdidas hasta los 430 millones de euros, lo que supone continuar en números rojos, pero aumentarlos significativamente: recordemos que en 2021 sus pérdidas se quedaban en 34 millones de euros.
Según se desprende de la cuenta de resultados que ha presentado la compañía esta semana, sus ingresos crecieron un 21,3% hastra los 11.727 millones de euros, pero al tiempo, los costes asociados aumentaron un 24,4% hasta los 8.801 millones, debido en gran medida a los derechos de autor que tiene que pagar la compañía a los artistas y discográficas.
Esta decisión de ajustar plantilla supone una nueva muestra de la segunda parte de la digitalización, que está suponiendo decenas de miles de despidos. Por ahora, ya se suman los que han anunciado en las últimas semanas: Google, Amazon, Meta -matriz de Facebook-, Microsoft, Salesforce, IBM, SAP y PayPal
La facturación de este año procede, por un lado, de las 205 millones de suscripciones de usuarios "premium", un 14% más, que suponen 2.717 millones, un 18% más que el año anterior, y por otro, 449 millones de euros, un 14% más, derivan de los ingresos por la publicidad de los 295 millones de usuarios gratuitos, que han crecido un 25%.
Entre octubre y diciembre, la firma registró pérdidas de 270 millones de euros, frente al resultado negativo de 39 millones del cuarto trimestre de 2021, y sus ingresos aumentaron un 17,7%, hasta 3.166 millones de euros.
Spotify no se salva pese a sus triquiñuelas para pagar menos impuestos en España, declarando sus ingresos por suscripciones en Suecia, y los nefastos resultados llevaron a la compañía a anunciar que despedirá al 6% de su plantilla, lo que supone unos 600 despidos.
Esta decisión de ajustar plantilla supone una nueva muestra de la segunda parte de la digitalización, que está suponiendo decenas de miles de despidos. Por ahora, ya se suman los que han anunciado en las últimas semanas: Google, Amazon, Meta -matriz de Facebook-, Microsoft, Salesforce, IBM, SAP y PayPal.
Eso sí, la ideología progre es la ideología progre, por lo que pese a disparar pérdidas y echar a gente a la calle, la plataforma ha lanzado 'Glow', su nuevo programa musical que tiene el objetivo y compromiso de visibilizar, amplificar, homenajear, dar voz y celebrar a los artistas de la comunidad LGBTQIA+.
"Como plataforma de audio en streaming más grande del mundo, sabemos que tenemos un gran altavoz y queremos usarlo para impulsar un cambio cultural. Queremos subir el volumen a quienes históricamente no han podido alzar su voz. Al proporcionar recursos equitativos a los artistas a nivel mundial, Glow es otra forma en la que estamos trabajando para crear una mayor equidad, empatía y representación para la comunidad LGBTQIA+", aseguró Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa en Spotify.