Peugeot, Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Jeep son algunas de las 14 marcas del grupo Stellantis (fruto de la fusión de PSA y FCA) y que tiene tres plantas en España / Fotos: Pablo Moreno
Stellantis es el fruto de la acertada fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), de la que ya se vieron los primeros efectos en 2021, los cuales han sido aún más positivos en 2022, cuando las sinergias han superado con creces el objetivo previsto para 2024. Además, ha aumentado notablemente el beneficio neto y el operativo, así como los ingresos.
El grupo automovilístico franco-italoestadounidense ha logrado unas sinergias de 7.100 millones de euros en 2022, muy por encima del objetivo de más de 5.000 millones que preveía obtener en 2024. Y en ello han contribuido los resultados: el beneficio neto ha subido un 26%, a 16.779 millones, gracias a la fusión y al plan estratégico ‘Dare Forward 2030’. El beneficio operativo ajustado ha aumentado un 29%, alcanzando los 23.323 millones, y el margen operativo ha ascendido al 13%, frente al 11,8% de 2021. Por su parte, la facturación ha crecido un 18%, a 179.592 millones, situándose en buena línea de cara a lograr el objetivo de 300.000 millones en 2030. Y todo ello a pesar de que la liquidez industrial se ha reducido ligeramente en 1.400 millones, hasta 61.300 millones.
El grupo tiene tres plantas en España, situadas en Vigo, Zaragoza y Madrid: la gallega acaba de retomar la actividad a pleno rendimiento, mientras la aragonesa parará uno de los turnos de la línea 1 desde abril
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha subrayado no sólo los “resultados financieros récord y la ejecución centrada del plan estratégico”, también que “hemos demostrado la eficacia de nuestra estrategia de electrificación en Europa”. Todo ello, después de que hace unas semanas, en una entrevista en El Mundo, señalara que en el viejo continente “unas ventas de coches como las actuales ponen en riesgo los empleos” y destacara que no sólo los coches son más caros, sino que hay más impuestos y tasas a la compra y circulación. Y recuerden que el grupo tiene tres plantas en España, situadas en Vigo, Zaragoza y Madrid: la gallega acaba de retomar la actividad a pleno rendimiento, mientras la aragonesa parará uno de los turnos de la línea 1 desde abril.
Unos resultados récord que se traducirán en premio no sólo para los accionistas, sino también para los empleados. Los primeros se repartirán 4.200 millones si aprueban el reparto de un dividendo de 1,34 euros por acción en la próxima Junta y los segundos se repartirán 2.000 millones. Además, el grupo ha anunciado un programa de recompra de acciones por 1.500 millones para este año.