Stellantis, Volkswagen y Mercedes Benz han tenido aumentos de beneficios en el primer semestre
En esta época de resultados semestrales, en el sector del automóvil se han visto ritmos a diferentes marchas. Claro que si hay que hacer un resumen general, se ve como Stellantis, Volkswagen y Mercedes-Benz han acelerado; mientras General Motors y CNH Industrial han frenado su velocidad; y Renault, Ford y Aston Martin han presentado pérdidas.
Stellantis ha vuelto a demostrar que fue acertada la fusión entre el grupo francés PSA y el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), como ya se vio en sus resultados de 2021. El fabricante franco-italoestadounidense ha logrado unos resultados récord en el primer semestre: su beneficio neto ha crecido un 34%, hasta casi los 8.000 millones de euros; su margen operativo corriente ajustado ha ascendido al 14,1% y el flujo de caja libre industrial ha sido de 5.300 millones, 6.500 millones superior. Su beneficio operativo ajustado ha aumentado un 44%, a 12.374 millones; y su facturación, un 21% en comparativa anual, hasta 87.899 millones; destacando unas ventas de vehículos 100% eléctricos casi un 50% superiores entre un total de 2,934 millones de coches.
“Ante un exigente contexto global continuamos con el plan ‘Dare Forward’, con un rendimiento excelente y llevando a cabo nuestra audaz estrategia de electrificación. Junto a la resiliencia, agilidad y mentalidad emprendedora de nuestr@s emplead@s, y nuestros innovadores socios, estamos transformando a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a tod@s l@s emplead@s de Stellantis por su compromiso y su contribución a estos resultados”, ha señalado su CEO, Carlos Tavares. En España, el grupo tiene tres plantas (Vigo, Figueruelas y Madrid) y aunque quedó fuera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, salió con “buenas impresiones” de su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre obtener vías de financiación.
En el grupo Volkswagen, ha aumentado el beneficio operativo de varias marcas, pero ha bajado el de otras: en la checa Skoda hasta 676 millones y en la española Seat ha empeorado, pasando de pérdidas de 26 millones a unas de 97 millones. Y en ambas descienden las ventas
Volkswagen ha aumentado su beneficio neto un 27%, a 10.296 millones, hasta junio, y su beneficio operativo un 13%, a 12.828 millones, con un margen sobre ventas del 9,7%. Sin embargo, la evolución del beneficio operativo ha sido dispar entre sus marcas: han subido el de la insignia que da nombre al grupo alemán a 1.860 millones, el de Audi (4.965 millones), el de Porsche (3.261 millones) y el de Volkswagen Vehículos Comerciales (187 millones); mientras que ha bajado el de Skoda a 676 millones y el de Seat ha empeorado, pasando de pérdidas de 26 millones a unas de 97 millones. Por su parte, la cifra de negocio del grupo automovilístico alemán se ha situado en 132.285 millones (+2%), ha bajado producción un 7,8%, a 4,512 millones de unidades, y también ventas (-22,2%, a 3,875 millones de unidades), pese al aumento de las de coches totalmente eléctricos (+27%, a 217.000), destacando los descensos de ventas en las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Seat (de 310.000 a 236.000, pese a la buena evolución de la marca premium Cupra), Porsche y Volswagen Vehículos Comerciales.
Recientemente y por sorpresa, el grupo automovilístico alemán ha dado a conocer un gran cambio en su cúpula: su CEO, Herbert Diess, saldrá el próximo 1 de septiembre y le sustituirá Oliver Blume, actual primer ejecutivo de la marca Porsche. Diess ha sido un gran impulsor de la electrificación en el gigante automovilístico alemán, pero también ha tenido errores de gestión (por ejemplo, el caso ‘dieselgate’) y comunicación (evocó un eslogan nazi), así como enfrentamientos con los sindicatos. Además, parece que su relación con las familias propietarias (Porsche y Piëch) no pasaban por su mejor momento.
Volkswagen ha dado a conocer un gran cambio en su cúpula: su CEO, Herbert Diess, saldrá el próximo 1 de septiembre y le sustituirá Oliver Blume, actual primer ejecutivo de la marca Porsche
Mercedes-Benz Group ha tenido un buen primer semestre con crecimientos en todas sus magnitudes financieras, excepto en el flujo de caja libre de la actividad industrial (-24%, a 2.633 millones). El grupo automovilístico alemán ha tenido un beneficio de 6.784 millones (+3%), un beneficio operativo de 9.851 millones (+9%) y unos ingresos de 71.298 millones (+6%). “El equipo de Mercedes-Benz ha vuelto a ofrecer unos buenos resultados en un entorno incierto. Estamos reforzando nuestra vigilancia y resistencia para gestionar unos retos macroeconómicos y geopolíticos cada vez más complejos. Al mismo tiempo, tenemos buenas razones para seguir confiando, con una fuerte demanda en curso, una nueva gama de vehículos y otros lanzamientos de productos clave este año”, ha señalado su CEO, Ola Källenius.
General Motors ha ganado 4.520 millones hasta junio, un 21% menos que hace un año por la falta de chips, y especialmente lo notó en el segundo trimestre (su beneficio neto cayó en 1.117 millones a 1.651 millones y el Ebitda se hundió un 43%). Menores ganancias para el fabricante de coches estadounidense que dirige Mary Barra, a pesar de haber facturado 70.019 millones (+7,6%) por los mayores precios, pues no pudo enviar más de 90.000 coches a los concesionarios por la falta de componentes (especialmente de chips).
En CNH Industrial se sigue viendo cómo ha pisado el freno tras escindir Iveco, al igual que se vio entre enero y marzo: ha ganado 856 millones de euros hasta junio, un 19,8% menos, y el beneficio operativo ajustado de sus actividades industriales se ha situado en 1.063 millones. El fabricante italiano de maquinaria agrícola y de construcción que controla la familia Agnelli ha tenido unos ingresos de 10.533 millones, un 15,7% más, y mantiene sus previsiones anuales.
Renault ha tenido unas pérdidas semestrales de 1.666 millones por su salida de Rusia, pese a la mayor aportación de Nissan; aunque ha actualizado los objetivos financieros de su estrategia (la Reanulution) a medio plazo tras la mejora significativa de la rentabilidad (un 4,7% de margen operacional sobre ventas, situándose en 988 millones) y la fuerte generación de flujo de caja libre en Automóvil (956 millones). El grupo automovilístico ha situado su cifra de negocio en 21.121 millones (+0,3%), aunque sus ventas han descendido un 11,9%, y seguirá acelerando su transformación. “Renault Group persigue con determinación su profunda transformación y la recuperación de sus actividades. Los resultados del primer semestre de 2022 son prueba de ello: a pesar de todos los obstáculos relacionados con el cese de la actividad en Rusia, la crisis de los semiconductores y la inflación de costes, el grupo sigue mejorando su rendimiento operacional y empieza a beneficiarse del éxito de los nuevos lanzamientos”, ha destacado su CEO, el italiano Luca de Meo. Y entre esos lanzamientos están: el Renault Arkana y el Renault Megane E-Tech; así como el Dacia Sandero, el Dacia Jogger y el Dacia Spring; y ha duplicado los pedidos de Alpine, aunque su equipo de Fórmula 1 perderá al piloto español Fernando Alonso el año que viene, pues acaba de fichar por Aston Martin.
Mala noticia para Renault y alegría para Aston Martin en Fórmula 1: Fernando Alonso dejará Alpine en 2023 y fichará por Aston Martin como sustituto de Sebastien Vettel
A Ford, al igual que a Amazon, le está saliendo cara su inversión en el fabricante de coches eléctricos Rivian, que tiene un fuerte desplome bursátil. Y es que el fabricante automovilístico estadounidense con sede en Detroit (Michigan) ha tenido unas pérdidas de 2.394 millones, frente a los 3.747 millones que ganó hace un año, aunque obtuvo beneficios en su segundo trimestre. Todo ello a pesar de que ha mejorado un 7,4% su beneficio operativo semestral, hasta 4.126 millones, y un 18,7% su cifra de negocio, situándola en 73.176 millones.
Por su parte, Aston Martin ha tenido unas pérdidas de 345 millones en el primer semestre, lo que supone más de cuatro veces las registradas hace un año, y las pérdidas operativas han subido un 136%, a 107 millones. Sin embargo, el fabricante británico de coches deportivos ha facturado 644,8 millones (+8,6%), pese a vender 2.676 unidades (-8%). Y una alegría tras los malos resultados: ha fichado a Fernando Alonso en su equipo de Fórmula 1 para 2023 como sustituto de Sebastien Vettel.
En el conjunto del primer semestre, el grupo automovilístico japonés Toyota ha liderado en ventas, con 5,138 millones de unidades (-6%). Le sigue el alemán Volkswagen, con 3,875 millones (-22%); y el surcoreano Hyundai, con 3,297 millones. Tras el podio se encuentra la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con 3,13 millones; y el franco-italoestadounidense Stellantis, con 3,02 millones (-16%).