El aumento del salario mínimo interprofesional de los últimos seis años, de los 735,90 euros en 2018 a los 1.134 euros en 2024, ha supuesto que no se hayan creado 321.987 puestos de trabajo, según han calculado los economistas de la consultora Freemarket Corporate Intelligence. 

Hay sectores donde los incrementos del SMI afectan más, como son agricultura, comercio minorista, limpieza, hostelería y servicio doméstico.

Relacionado

Los economistan han estudiado cómo habría evolucionado el empleo en esas ramas y han visto qué hubiera sucedido si el número de ocupados hubiese crecido al mismo ritmo que ha hecho el conjunto de la economía mundial. Así, los ocupados en la agricultura han descendido un 4,7% y han pasado de suponer un 5% del empleo total a ser solo el 4,5%. En el caso de la hostelería, el descenso ha sido del 3,9%, en el servicio doméstico se ha experimentado la mayor caída, del 14%, y en el comercio minorista los ocupados han caído un 4,5%.

Efectivamente se ha lastrado el empleo, pero no por la subida del SMI, sino por la subida de cuotas que lleva aparejada. Para entendernos, por ejemplo, la última subida, pese al triunfalismo, se traduce en 54 euros, pero la base de cotización, del 6,05% de la que el 5% corre a cargo del empleador y un 1,05% al empleado, sigue creciendo en consonacia, por lo que el coste de contratar a un trabajador con el salario mínimo se dispara más de 100 euros al mes.

Dicho en otras palabras, se incrementará el sueldo, pero también las cuotas que hay que abonar a la Seguridad Social y los impuestos al trabajo, es decir, lo que se embolsa el Gobierno. 

¿No sería mejor que el trabajador de salario bajo, y por tanto el empresario que paga Seguridad Social, estuviera exento de cuotas? Las cuotas son el impuesto que más paro y más economía sumergida crea, y los datos hablan por sí solos.  

Insistimos, las subidas están muy bien, pero consiste en que el empleado vea incrementado su salario, no que Yolanda Díaz y el Gobierno recauden más. Hay que aumentar el mínimo exento de IRPF, eliminar las cuotas y sustituirlas por IVA, hay que incentivar el empleo, no ponerle trabas y más cuando somos el país con mayor paro de toda la Unión Europea y la OCDE.

Relacionado

Magia