"En Aegon Asset Management, llevamos más de 30 años gestionando activamente fondos de inversión socialmente responsable, tanto en renta fija como renta variable"
Rocio Poquet, valenciana, llegó a Madrid en 2018 después de haber pasado por Estados Unidos y Londres. Licenciada por la Universidad de North Carolina Wilmington (EEUU) Magna Cum Laude, Master en Finanzas London School of Economics y MBA Instituto de Empresa, Poquet recuerda especialmente su paso por Bloomberg como analista de renta variable, nada más acabar la carrera en España, con 20 años recién cumplidos, y con la crisis financiera de 2008 haciendo estragos en la economía del Viejo Continente. “El intervencionismo por parte de los bancos centrales parecía haber paliado un poco los efectos de la crisis, pero ese año se produjo en Europa una crisis institucional. Se dudaba del papel de sus instituciones, al mismo tiempo que presenciábamos una crisis bancaria sin precedentes en Europa en la que más de una entidad tuvo que ser rescatada para evitar una crisis sistémica”.
Una inmersión total en el mundo, puro y duro, de los mercados financieros, para la actual, y recién nombrada, Sales Manager de Aeogon Asset Management, que destaca de su todavía corta, pero intensa, trayectoria profesional la constancia y perseverancia para conseguir objetivos. “La vida esta llena de oportunidades y todo esfuerzo tiene su recompensa. Llevaba ya más de tres años y medio trabajando en una gestora nacional, y a principios de año surgió esta oportunidad”
Y ahí está trabajando codo con codo con la responsable de ventas en España de Aegon AM, Elena Delfino, para encontrar inversores institucionales “y ofrecerles el mejor servicio”.
“Si algo aprendí en Estados Unidos, es la importancia de la atención al cliente y el servicio que se le da. Es la base de todo”.
-Rocío Poquet es muy joven, no voy a decir la edad, aunque acumula ya diez años de experiencia profesional. ¿Siempre ha tenido claro que se quería dedicar a esto?
El mundo de las finanzas me ha atraído desde pequeña y por eso decidí estudiar Administración y Dirección de Empresas. Además, tuve la posibilidad de finalizar mis estudios en Estados Unidos, y conocer más de cerca Wall Street, lo que terminó de confirmar mi interés por la industria. Es otro mundo el que se vive allí.
-¿Qué es lo que destaca de su trayectoria?
De mi trayectoria destaco mi constancia y perseverancia para conseguir mis objetivos. El sector financiero es un sector muy competitivo, y no solo tienes que formarte bien, sino que tienes que trabajar día a día para conseguir lo que te propones.
-Cuándo llega a Bloomberg como analista de renta variable en 2012, ¿qué es lo que estaba pasando en los mercados?
En 2012 fue un año de mucha volatilidad en los mercados. Veníamos de dos años en los que el intervencionismo por parte de los bancos centrales parecía haber paliado un poco los efectos de la crisis, pero ese año se produjo en Europa, como consecuencia de la crisis subprime y de la burbuja inmobiliaria, una crisis institucional.
La inflación viene provocada, en parte, por los cuellos de botella en los suministros y por los precios de las materias primas
Se dudaba del papel de las instituciones europeas, al mismo tiempo que presenciábamos una crisis bancaria sin precedentes en Europa en la que más de una entidad tuvo que ser rescatada para evitar una crisis sistémica.
Fue un año de elecciones en países con un peso importante a nivel geopolítico (Estados Unidos, Francia, Japón,..); un segundo rescate de Grecia; China, motor de la economía mundial, veía su tasa de crecimiento reducirse considerablemente…
Fue un año complicado. Por no comentar la situación económica de España en ese momento…
-Estábamos dejando atrás la crisis de 2007-2008, ¿no?
Parecía que estábamos dejando atrás la crisis del 2007-2008, pero desafortunadamente no era así. En Estados Unidos a finales de 2008 se produce un rescate bancario y una inyección de fondos en la economía, Obama es elegido presidente, y la Fed redujo los tipos de interés. Esto produjo un rebote en el mercado americano, pero lo peor estaba aún por llegar en Europa, provocado por el efecto contagio y la crisis de deuda de los países. Asistimos a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, y a su efecto contagio en la deuda del resto de países europeos. Los niveles de endeudamiento eran muy elevados y se produce una desconfianza generalizada en los mercados de deuda pública. Los diferenciales de crédito incrementaban mientras que las agencias de calificación rebajaban los ratings de los bonos gubernamentales de los países del sur de Europa. Era una situación insostenible… y llega el rescate bancario a España.
-Acaba de fichar por Aegon Asset Management. ¿Cómo llega a la gestora?
La vida esta llena de oportunidades y todo esfuerzo tiene su recompensa. Llevaba ya más de tres años y medio trabajando en una gestora nacional, y a principios de año surgió esta oportunidad. Aegon Asset Management es la gestora de fondos de inversión y de pensiones del grupo Aegon. A 31 de diciembre de 2021, gestionaba más de 410.000 millones de euros a nivel global, divididos en cuatro plataformas especializadas: renta fija, real asset, renta variable y multiactivos. La filosofía de inversión se basa en una gestión activa y enfocada en el análisis fundamental, apoyada en una gestión eficaz de los riesgos y en un fuerte compromiso en la inversión responsable.
-¿Cuál es su trabajo?
Mi trabajo consiste en encontrar inversores institucionales para nuestras estrategias tanto liquidas como ilíquidas y ofrecerles el mejor servicio.
-Es decir que se encarga de la relación con los clientes, en este caso institucionales, ¿no es así?
Exacto.
-¿Qué características tienen los clientes institucionales que les hace diferenciarse del resto?
Los fondos de inversión son instrumentos financieros, generalmente utilizados para gestionar el patrimonio de los inversores. Independientemente de que el cliente sea institucional o particular, es importante ofrecerles siempre el mejor servicio, informándoles en todo momento de lo que está pasando en el mercado, las consecuencias que puede tener sobre su patrimonio y las perspectivas a futuro. Es muy importante también generar un vinculo con el cliente, ser sincero y transparente, y ayudarle en lo que necesite.
Cualquier inversor de un fondo, sea institucional o particular, debe de ser exigente
Los clientes siempre tienen un perfil de inversión y hay que encontrar el fondo que mejor se ajuste con este y con el momento de mercado, sin perder nunca de vista los objetivos financieros a largo plazo.
-Imagino que piden un tratamiento personalizado más exigente que el de cualquier otro cliente, ¿no?
Desde mi punto de vista, cualquier inversor de un fondo de inversión, sea institucional o particular, debe de ser exigente. Estas confiando tu patrimonio o tus ahorros a un gestor, con el fin de obtener una rentabilidad y lograr tus objetivos financieros, y debes de ser capaz de entender el instrumento financiero en el que estas invirtiendo para poder dormir tranquilo.
-¿Demandan servicios más sofisticados?
No diría que demandan servicios mas sofisticados, sino más información para poder entender bien donde están invirtiendo su patrimonio. Es muy importante confiar en el equipo gestor, saber a quién le estas dando tu dinero y que va a hacer con él. Además, suele ser el caso que los clientes institucionales tienen a su vez clientes a los que tienen que informar.
Si algo aprendí en Estados Unidos, es la importancia de la atención al cliente y el servicio que se le da. Es la base de todo.
-Los objetivos ¿los fijan ustedes o ellos?
El objetivo siempre es generar valor diferencial para el inversor, y aportar valor añadido. En este sentido, estos son mutuos ya que en Aegon Asset Management coinvertimos en todas las estrategias de manera que siempre queremos lo mejor para nuestros inversores.
Aegon Asset Management, a 31 de diciembre de 2021, gestionaba más de 410.000 millones de euros a nivel global
-¿En qué activos suelen invertir?
Aegon Asset Management gestiona más de 410.000 millones de euros a nivel global, divididos en cuatro plataformas especializadas: renta fija, real asset, renta variable y multiactivos. Cada una de estas plataformas, cuenta con múltiples estrategias, cuyo objetivo es el de generar valor diferencial para el inversor, y aportar valor añadido. En este sentido, y en el entorno de mercado que estamos viviendo, destacaría la estrategia de renta fija alternativa Aegon European ABS.
Es muy importante confiar en el equipo gestor, saber a quién le estas dando tu dinero y que va a hacer con él
La cartera está compuesta por bonos ABS cuyos cupones están ligados al Euribor, enfocada en los tramos de deuda más senior y seguros, con colaterales de altísima calidad (hipotecas europeas). Ante una posible subida de tipos, esta estrategia ofrece un muy buen desempeño, ya que si el Euribor sube, aumenta el cupón.
Además, en Aegon Asset Management, llevamos más de 30 años gestionando activamente fondos de inversión socialmente responsable, tanto en renta fija como renta variable. Aquí destacaría el fondo de Aegon Global Sustainable Equity, de renta variable global sostenible, que invierte en empresas internacionales de mediana capitalización con un objetivo de impacto medioambiental, social y de buen gobierno.
-Imagino que a los clientes institucionales les preocupa lo mismo que al resto ¿o me equivoco?
Todos estamos al final preocupados de cómo afectan las noticias, no solo a los mercados financieros, sino la repercusión que tienen en nuestro día a día. Un ejemplo de ello es la inflación, que nos afecta a todos por igual.
-La invasión de Ucrania, ¿hasta qué punto les ha hecho cambiar su estrategia?
Nuestra estrategia no se ha visto afectada. Nuestros fondos no tenían inversión directa en empresas rusas, ucranianas o bielorrusas.
-A su juicio, ¿estamos en una situación más o menos preocupante que la originada por la pandemia?
Ambas situaciones son muy preocupantes y no debemos relativizarlas, aunque las consecuencias sean diferentes. La crisis del Covid paralizo el mundo, y a día de hoy, seguimos sufriendo las consecuencias de los cuellos de botella provocados por la falta de suministros.
Nuestros fondos no tenían inversión directa en empresas Rusas, Ucranianas o de Belarus
En estos momentos, la “guerra” esta llevando el precio de las materias primas a niveles nunca vistos. Ambas situaciones están originando unos niveles de volatilidad bastante elevados, y generando mucha incertidumbre. Yo no le quitaría importancia a ninguna de ellas, ni a lo que pueda pasar.
-Dice Philip Lane, economista jefe del BCE, que la inflación “se desvanecerá” antes de que acaba el año… ¿qué opina?
La inflación viene provocada en parte por los cuellos de botella en los suministros y por los precios de las materias primas. Mientras que, a finales del año pasado, veíamos como los precios de la cesta subyacente permanecían estables, y se hablaba de una inflación transitoria, la subida de precios ya esta repercutiendo en la cesta final de los consumidores, y mientras no se acabe el conflicto, y volvamos a la normalidad (China esta confinada de nuevo), esta situación no se va a resolver.
-¿Los bonos están descontando subidas de tipos del BCE?
Ya son muchos los países que han anunciado subidas de tipos de interés y las medidas que se tomen en Europa dependerán de los niveles de inflación y de cómo avance el programa del QE. Hay mucha incertidumbre y muchos rumores sobre posibles subidas, por lo que la información va descontándose sobre el precio de los activos a medida que se va asimilando en los mercados.
-He leído en Bloomberg, precisamente, que la guerra hace atractivos a los países emergentes ricos en materias prima.
En los últimos meses, hemos asistido a un rally en el precio del gas, del petróleo... incluso de los cereales. Los países emergentes ricos en materias primas están viendo incrementar el precio de sus recursos y además posicionarse como suministradores alternativos, por lo que van adquiriendo cada vez mas valor.
Las medidas que se tomen en Europa dependerán de los niveles de inflación y de cómo avance el programa del QE
-¿La economía del mundo va a cambiar?
La economía del mundo ya está cambiando.
-Sé que le gusta viajar, leer, la música y también que hace maratones, ¿alguna de estas actividades le ayuda en su trabajo? O ¿hacen que desconecte totalmente?
Diría que la actividad más polivalente en este sentido es correr. Al final es un deporte individual en el que tienes mucho tiempo para pensar, pero también para desconectar. La constancia que requiere la preparación de un maratón, la organización, el sacrificio, al final son valores que te marcan y que aplicas en todas las facetas de tu vida.
-Y, por último. ¿Dónde se ve dentro de diez años o… dónde le gustaría estar?
Acabo de llegar a Aegon Asset Management y estoy muy contenta, así que espero seguir aquí muchos años, compaginándolo con mi labor docente en el Instituto de Empresa.