La solución es sencilla, si no quieres que el precio de la vivienda se dispare y lo que buscas es que la gente tenga acceso a la vivienda y que se firmen hipotecas: libera suelo edificable
Según ha explicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de octubre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 51.535, un 60,8% más que en octubre de 2023.
Se trata de la mayor subida en tasa anual desde septiembre de 2021.
El importe medio de estas operaciones fue de 150.556 euros, con un aumento del 7,3%.
Y el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,12%.
Y el plazo medio de 25 años. El 37,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 62,6% a tipo fijo.
Cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido manteniendo una bajada de tipos que ha favorecido el abaratamiento de los préstamos hipotecarios (euríbor), lo que habría ayudado en esta subida del número de hipotecas firmadas.
Por otra parte, también conviene tener en cuenta el desastroso resultado de la Ley de Vivienda, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez hace año y medio, con la intención de que cayese el precio de los alquileres. Pero ha logrado justo el efecto contrario: la subida del precio de los arrendamientos.
Asimismo, los propietarios de viviendas tienen pánico a alquilar debido a la desprotección que sufren ante las ocupaciones. Por lo que, primero, retiran su casa del mercado (lo que hace que los alquileres suban todavía más). Y segundo, intentan vender sus pisos, razón que estaría también detrás de este subidón en las operaciones hipotecarias.
Y, la última consecuencia de todo ello es que el stock de pisos en venta cae, lo que motivará que empiece a subir los precios de las casas.
Conclusión: hay que liberalizar suelo y construir, construir muchas viviendas.