El grupo IAG (dueño de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level) 'vuela' en los nueve primeros meses... y lo hace mejor que Air France-KLM y Lufthansa
International Airlines Group (IAG) ‘vuela’ bien, tras haber renunciado a hacerse con Air Europa el pasado verano. Este viernes, celebra en bolsa (donde su cotización sube un 5,6%) los mayores ingresos y beneficio obtenidos en los nueve primeros meses, así como una nueva recompra de acciones por 350 millones de euros.
El holding aéreo -dueño de las aerolíneas British Airways, Iberia, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level- ha volado mejor que otros de sus rivales, que se han visto afectados por los mayores costes. Recuerden que el grupo aéreo franco-neerlandés Air France-KLM ha incrementado sus ingresos un 4%, hasta 23.582 millones, y su beneficio neto se hundió un 58%, a 510 millones. Por su parte, el grupo alemán Lufthansa ha ingresado 28.137 millones (+5%) y ha ganado casi la mitad, en concreto 830 millones (-48%).
IAG ha tenido unos ingresos de 24.053 millones hasta septiembre, lo que supone un 8,2% más que hace un año. De esta cifra, 21.313 millones (+9,2%) han correspondido a los ingresos de pasaje, gracias al aumento de pasajeros; 870 millones (+0,5%) a los ingresos de carga por los conflictos del mar Rojo y Oriente Medio; y 1.870 millones (+1,3%) al capítulo ‘otros ingresos’. Sólo entre julio y septiembre, los ingresos han crecido un 7,9%, a 9.329 millones.
El grupo aéreo que dirige Luis Gallego ha tenido una fuerte demanda: ha transportado 92,975 millones (+6,2%) de pasajeros en los nueve primeros meses, de los que 34.745 millones (+4,5%) correspondieron al tercer trimestre
El grupo aéreo que dirige Luis Gallego ha tenido una fuerte demanda (sobre todo en América del Norte y Europa, según ha destacado el directivo), pues ha transportado 92,975 millones (+6,2%) de pasajeros en los nueve primeros meses, de los que 34,745 millones (+4,5%) correspondieron al tercer trimestre. El coeficiente de ocupación ha ascendido al 86,8% (+0,9%), llegando al 89,9% en los meses del verano. Y las toneladas de carga vendidas se han incrementado un 8,2%, alcanzando las 475.000. Por su parte, los gastos totales de explotación han crecido un 7,8%, por debajo de lo que lo han hecho los ingresos (+8,2%), hasta los 20.731 millones, a pesar de que los costes de queroseno han descendido un 4,2%, pues se han incrementado los costes salariales y la inflación de proveedores.
El incremento de pasajeros, así como la mejora en carga y mantenimiento de Iberia, y de los márgenes de British Airways también han contribuido al aumento del 10,5% en el beneficio de explotación, hasta los 3.322 millones. El margen de explotación ha ascendido tres décimas, situándose en el 13,8%. Y el beneficio después de impuestos ha crecido un 8,8%, a 2.340 millones, tras el fuerte aumento de la ganancia neta (+16,7%) en el tercer trimestre.
La deuda neta sigue reflejando una fuerte reducción respecto al cierre de 2023: ha pasado de 9.245 millones a 6.189 millones, y esta última cifra ha sido además menor a la del primer semestre de este año (6.417 millones)
La deuda neta también ha traído buenas noticias para IAG, pues sigue reflejando una fuerte reducción respecto al cierre de 2023: ha pasado de 9.245 millones a 6.189 millones, y esta última cifra ha sido además menor a la del primer semestre de este año (6.417 millones). El ratio de deuda neta sobre ebitda ha descendido del 1,7% al 1%. Por su parte, la liquidez ha ascendido a 13.306 millones, por lo que tiene bastante caja para abordar compras… aunque aún no se sabe si optará por la aerolínea portuguesa TAP (si finalmente se privatiza, aunque a IAG no le haría demasiada gracia que el Estado luso conservara el 51%) o por alguna hispanoamericana. No obstante, hace poco más de un mes, en una entrevista en CNN, Gallego refirió que las compras “no son esenciales”.
Una elevada liquidez que no sólo les servirá para futuras compras, sino que les ha permitido anunciar una nueva recompra de acciones por valor de 350 millones. De estos, 262 millones se destinarán a compras en el mercado y 88 millones irán a Qatar Airways (el primer accionista de IAG, con una participación del 25,1%) para que no gane más peso en el capital, según han explicado los analistas del Banco Sabadell. Dicha recompra, junto al dividendo a cuenta de 0,03 euros por acción pagado el pasado septiembre, eleva la retribución total al accionista, por el momento, hasta 0,10 euros por acción. Además, estos expertos han destacado el buen momento que vive IAG “con una sólida evolución operativa y con una situación financiera muy cómoda”.
Por tanto, no parece que IAG se vaya a arrepentir de haber rechazado hacerse con la totalidad de Air Europa el pasado 1 de agosto… poniendo como excusa las elevadas exigencias de la Comisión Europea, pero lo cierto es que el verdadero motivo se encuentra en un aspecto más político que empresarial, e incluso judicial: el grupo aéreo no quiere verse metido en el caso Begoña Gómez (que ha puesto en berlina a Pedro Sánchez) ni tampoco en el caso Koldo (que ahora llegará al Tribunal Supremo, tras la imputación del exministro José Luis Ábalos). Eso sí, no hay que olvidar que aunque renunciara a hacerse con el 100% de la aerolínea de Globalia, mantiene un 20% de su capital… y no pretende venderlo a corto plazo. Además, IAG ha tenido que abonar la comisión de 50 millones pactada con el grupo que preside Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) por romper el acuerdo para adquirir Air Europa, un gasto que se reconoció en las cuentas del segundo trimestre y que implicó un ingreso fiscal de 5 millones.