Sumar pone sus ojos ahora en tener el control de las centrales hidroeléctricas... algo que podría afectar -y mucho- a Iberdrola
Sumar vuelve a la carga con su obsesión por crear empresas públicas... Tras proponer una empresa pública de energía o una red alternativa pública de distribución de alimentos, ahora quiere que haya una empresa pública que gestione las centrales hidroeléctricas españolas. Iberdrola ya puede echarse a temblar, porque tiene más del 60% de la generación hidroeléctrica de nuestro país.
El partido rosa, antes liderado por Yolanda Díaz y ahora por una gestora de cuatro personas afines (Lara Hernández, Elizabeth Duval, Rosa Martínez y Txema Guijarro), no esconde sus tintes comunistas. Ahora ha registrado una proposición no de ley para crear una entidad pública empresarial que gestione las centrales hidroeléctricas (nada más y nada menos que más de 1.300), cuando acaben las concesiones actuales en vigor. En ese momento, dichas concesiones pasarían a ser del Estado.
Una proposición no de ley que debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados y que Sumar considera “indispensable” para la soberanía energética y que permitirá revertir al Estado parte de los beneficios obtenidos por el sector para premiar “el bienestar social respecto a la maximización de beneficios económicos”. Asimismo, Sumar ha criticado la gestión privada de las centrales hidroeléctricas porque “no opera bajo criterios de competencia”, de hecho, Iberdrola controla más del 60% de la generación de este tipo de instalaciones. Algo que lleva a recordar que en el sector eléctrico en general tampoco hay una competencia real: dos compañías (Iberdrola y Endesa) acaparan el 64,5% de cuota de mercado en comercialización, mientras el resto se reparte entre las demás; y ojo, no sólo venden sino que también son distribuidoras. Además, para alcanzar los objetivos de dicha proponsión no de ley, Sumar plantea una reforma de la Ley de Aguas.