Técnicas Reunidas recibe premio bursátil ante las buenas noticias de dos proyectos en Polonia y Argelia
Técnicas Reunidas eleva su carga de trabajo con proyectos en Polonia y Argelia... y los inversores aplauden. Su cotización sube más de un 4,4%, frente a un Ibex 35 en muy ligero color verde (+0,02%, tras conocerse la bajada de los tipos de interés por parte del BCE al 3%), y acumula ya una revalorización del 28% en lo que va de año.
A la ingeniería controlada por la familia Lladó en un 37,196% y con sede en Madrid le va bastante mejor que a otra colega del sector, la asturiana Duro Felguera, que acaba de pedir preconcurso de acreedores. Eso sí, ambas coinciden no sólo en el sector al que se dedican sino en que han recibido ayudas públicas del Gobierno Sánchez del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (nutrido con fondos europeos, eso sí). En concreto, Duro Felguera recibió 120 millones en préstamos participativos y ordinarios, y Técnicas Reunidas se hizo con 340 millones, pero esta última ya ha empezado a devolverlos el pasado febrero y tiene de plazo para acabar de hacerlo hasta agosto de 2026, incluyendo los intereses de dichos préstamos.
A la ingeniería controlada por la familia Lladó y con sede en Madrid le va bastante mejor que a otra colega del sector, la asturiana Duro Felguera, aunque ambas recibieron ayudas públicas del fondo para empresas estratégicas de la SEPI. Eso sí, la primera ya ha empezado a devolver los préstamos
Este jueves, los inversores aplauden a Técnicas Reunidas al conocerse que continuará con el proyecto de la planta de etileno para Orlen (compañía polaca que se dedica a refinar petróleo y a comercializar productos derivados de mismo) en Polonia. Una confirmación que ha considerado necesario difundir para evitar la confusión por algunas noticias publicadas en medios internacionales, según ha informado a la CNMV. En concreto, Orlen ha aprobado suspender el desarrollo del complejo de Olefinas III en su configuración actual al no ser rentable y requerir mayores inversiones y costes, pero mantiene su apuesta por el proyecto ‘Nueva petroquímica”, lo que supone la construcción de la planta de etileno encargada a la ingeniería de los Lladó y que empezará a funcionar “no antes de 2030”.
En paralelo, Técnicas Reunidas ha referido que ha acordado con la petrolera china Sinopec y la empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach el relanzamiento de la refinería de Hassi Messaoud en Argelia. Por tanto, en este país africano a la ingeniería con sede en Madrid le va mejor que a la asturiana Duro Felguera, que afronta un arbitraje por la suspensión de un proyecto de una central térmica de ciclo combinado en Djelfa. La citada refinería (un proyecto estratégico para el Gobierno de Argelia) fue adjudicada por Sonatrach a finales de 2019 a un consorcio formado por la española Técnicas Reunidas y la surcoreana Samsung Engineering, pero está última fue sustituida por la china Sinopec en septiembre de 2023. La española controla el 51% de la sociedad conjunta que levantará la refinería y el importe del contrato ronda los 3.800 millones, de los que le corresponden algo más de 1.900 millones. Además, cabe recordar que el pasado septiembre creó una sociedad conjunta con Sinopec y logró la adjudicación de una gran unidad petroquímica en Kazajistán.
Los buenos resultados hasta septiembre, las alegrías en los dos proyectos citados y su buena acogida por el mercado se suman a que hace tres días, Técnicas Reunidas ha firmado un préstamo sindicado por 18 millones, del que 14 millones se enmarcan en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta financiación cubrirá parte de la inversión de cerca de 30 millones que la ingeniería que preside Juan Lladó Arburúa realizará a través de dicho Plan para reforzar la digitalización de sus actividades, que es uno de los ejes de su Programa Estratégico SALTA.