Técnicas Reunidas empieza bien el año nuevo en bolsa, con su cotización subiendo más de un 9%, frente a un Ibex 35 que desciende un 0,3%. El motivo del gran aplauso de los inversores se debe, una vez más, a la mayor capacidad de trabajo que tendrá, tras lograr un contrato de 440 millones de dólares (unos 426 millones de euros) en el proyecto de Vaca Muerta (Argentina).

La ingeniería española que controla la familia Lladó en un 37,196% ha sido elegida por la petrolera estatal argentina YPF para un contrato de ingeniería y gestión en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales (es decir, los que no se extraen por las técnicas habituales, sino por otras, entre ellas, la fractura hidráulica -o sea, el fracking-) del mundo. Además, constituye un pilar estratégico para el crecimiento y la sostenibilidad de YPF y de la economía del país en general.

Relacionado

Un nuevo contrato para Técnicas Reunidas que está en línea con su plan estratégico SALTA, en el que apuesta por participar en proyectos minimizando el riesgo de construcción. Asimismo, se trata del segundo proyecto reciente que le encargan en Argentina, tras el de la mejora de la refinería de Luján de Cuyo, y exigirá una dedicación de un millón de horas de trabajo.

Se ve que el presidente argentino, Javier Milei, es muy distinto, afortunadamente, a Cristina Fernández de Kirchner. Recuerden que estando esta última al frente de la Casa Rosada (en concreto, en su segunda etapa 2011-2015) expropió el paquete accionarial que Repsol tenía en YPF en la primavera de 2012 y desde entonces YPF pasó a estar controlada en un 51% por el Estado argentino y el 49% restante cotiza en bolsa. Cristina Fernández de Kirchner presidió Argentina en dos momentos (entre 2007 y 2011, y entre 2011 y 2015), pero fue en el segundo cuando decidió complicar la situación de Repsol: YPF formó parte de la petrolera española, e incluso llegó a llamarse Repsol YPF entre 199 y 2012 tras comprar la mayoría de su accionariado. Durante la campaña, Milei llegó a hablar de la privatización de YPF, pero el proyecto lleva aparcado desde hace meses, y además, le va mejor en resultados que a la petrolera brasileña Petrobras y que años atrás (cuando tenía pérdidas).

Relacionado

No hay que olvidar que cuando se produjo la citada expropiación, Repsol no sólo se fue sino que también se llevó la tecnología… y no quiere ni oír hablar de una vuelta a Argentina. Tras expropiar la participación de la petrolera española en YPF, Cristina Fernández de Kirchner no invirtió ni en tecnología ni en otros aspectos, y tampoco lo hicieron los dos siguientes presidentes (Mauricio Macri y Alberto Fernández), pero con el tercero (Javier Milei) se ha dado un punto de inflexión… y esto ha venido muy bien para una empresa española: en concreto, para Técnicas Reunidas.

Claro que con Milei no sólo parece que está mejorando el sector energético argentino, sino también la economía. A los superávits fiscales y la fuerte desinflación, ahora se suma el desplome de la tasa de pobreza al 34,8% en el último trimestre de 2024.