Técnicas Reunidas, controlada por la familia Lladó y rescatada por la SEPI, ahora tiene problemas en Argelia
Técnicas Reunidas no celebra en bolsa (la cotización ha caído un 2,25%, mientras el Ibex ha bajado un 0,15%) que la SEPI haya concluido su análisis y apruebe el rescate pedido. Parece que a los inversores no les gusta que la economía subvencionada del Gobierno Sánchez llegue a una ingeniería, pues aunque es una empresa estratégica, los ingenieros deberían ser capaces de salir del bache por sí mismos… Claro que ya se vio que esto no siempre es así: Duro Felguera también ha sido rescatada -recibió 120 millones de euros-.
Ahora Técnicas Reunidas recibirá 340 millones, siendo el segundo rescate más alto hasta la fecha a cargo del fondo para empresas estratégicas que gestiona la SEPI -dotado con 10.000 millones y del que sólo se ha repartido el 15,36% (1.536,3 millones), siendo Grupo Abades el último agraciado-. Así, el rescate de la ingeniería se colocará tras el de Air Europa (475 millones), aunque aún debe someterse a la aprobación del Consejo Gestor del Fondo y después a la autorización del Consejo de Ministros. Eso sí, no hay que olvidar que ¡son préstamos!: uno ordinario de 165 millones y otro participativo de 175 millones, que la ingeniería esperaba desde hace meses, sobre todo, por las pérdidas continuadas (-156,9 millones entre enero y septiembre de 2021). Y días después de que se conociera ese mal resultado, junto a su socio emiratí Target, logró un contrato de 950 millones de dólares (unos 841 millones de euros) en Abu Dabi.
No hay que olvidar que los 340 millones del rescate ¡son préstamos!: uno ordinario de 165 millones y otro participativo de 175 millones, que la ingeniería esperaba desde hace meses, sobre todo, por las pérdidas continuadas
En el hecho relevante (ver documento adjunto) se destaca que Técnicas Reunidas tiene una plantilla aproximada de 7.000 profesionales, de ellos, más de 4.000 en España (o sea, el 60%). Eso sí, en la web de la empresa se recoge que tiene 7.500 de 70 nacionalidades. Esta compañía especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas está controlada por la familia Lladó: su fundador, presidente de honor y primer accionista es José Lladó Fernández-Urrutia (nacido en 1934), dueño del 37,196% del capital a través de las sociedades Araltec SL y Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones SL y de una participación directa del 0,107%. En junio de 2020, año en que la ingeniería celebraba su 60 aniversario, se retiró y dejó todo el poder ejecutivo en uno de sus cinco hijos -Juan Lladó Arburúa (nacido en 1961), que ya era CEO-, y otro -José Manuel- fue reelegido como consejero dominical. Eso sí, en el Consejo de la compañía, formado por 14 miembros sólo hay dos mujeres y no se sienta ninguna de sus tres hijas: Pilar, María y Marta.
La noticia del rescate de la SEPI llega casi una semana después de que Técnicas Reunidas reorganizara su cúpula directiva. En concreto, Juan Lladó seguirá siendo presidente ejecutivo, pero ha cedido el cargo de CEO a Eduardo San Miguel González, que asciende desde la silla de director financiero. Este último tendrá a Arturo Crossley, hasta ahora responsable de la dirección general Comercial, como CEO adjunto, y Javier Díaz Hevia asciende a director financiero, departamento en el que hasta el momento había sido el número dos de San Miguel González. Ahora habrá que esperar si no hay más cambios con la futura entrada de la SEPI...