"Volvemos lentamente a la normalidad de manera progresiva: las ventas y la utilización de nuestra capacidad han mejorado, y los beneficios y márgenes operativos han vuelto a ser positivos, a pesar de que debemos gestionar nuevos retos, relacionados con los acontecimientos en Ucrania y China", ha resaltado el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó
Técnicas Reunidas perdió 192 millones de euros en 2021 frente al beneficio positivo de 13 millones de 2020, ha informado la compañía.
Las ventas totales alcanzaron 2.808 millones de euros en 2021, con una disminución del 20% respecto a 2020; y una disminución del 40% en comparación con el nivel pre-Covid de 2019.
Esta fuerte reducción refleja principalmente la reprogramación por parte de nuestros clientes de algunos proyectos importantes para adaptar su inversión al entorno Covid; así como un ritmo de ejecución más lento, debido a la complejidad de trabajar en el entorno pandémico.
El EBIT en 2021 fue -156,6 millones de euros y el EBIT ajustado fue de 47,6 millones de euros. El margen del EBIT ajustado en 2021 fue del 1,7%.
Los ajustes al EBIT ascendieron a 216 millones de euros. Estos ajustes son costes extraordinarios netos y provisiones debidos al impacto del Covid en la ejecución de los proyectos, que no se esperan recuperar por parte de los clientes. Entre ellos destaca el impacto de la terminación por parte del cliente del proyecto Teesside en Reino Unido.
La posición de deuda neta a finales del 2021 se situó en 76 millones de euros y refleja el ritmo más lento en la ejecución de los proyectos y un cobro también más lento.
El balance y la posición de caja de la compañía se han visto fortalecidos a finales de febrero por la firma y desembolso de dos préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Compañías Estratégicas, gestionado por SEPI.
Juan Lladó, Presidente de Técnicas Reunidas, manifestó: “Los dos últimos años han supuesto un gran desafío para nuestro sector y para Técnicas Reunidas. No hubo adjudicaciones durante varios trimestres; se ralentizaron proyectos que se estaban iniciando; y fue más difícil y costoso ejecutar los proyectos en fases más avanzadas. Se hizo más complicado negociar y llegar a acuerdos con los clientes por la falta de interacción cara a cara, tanto para el reparto de los costes del Covid, como para el reconocimiento de órdenes de cambio y de consecución de hitos en los proyectos. Como consecuencia, las ventas y los beneficios cayeron; y nuestro balance y posición de caja se debilitaron. Esta situación está mejorando rápidamente y esperamos volver a la normalidad en todos los frentes con el avance de 2022. En la actividad comercial, ofertas y adjudicaciones, ya vivimos una situación normalizada a lo largo de 2021. Esperamos que siga mejorando este año a medida que los clientes incrementan sus planes de inversión por el crecimiento de las necesidades de energía en el mundo. Las recientes adjudicaciones son un buen ejemplo del futuro próximo”.
Como publicó Hispanidad, Técnicas Reunidas fue rescatada y la SEPI lo aprobó.
También publicó Hispanidad que esta compañía especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas está controlada por la familia Lladó: su fundador, presidente de honor y primer accionista es José Lladó Fernández-Urrutia (nacido en 1934), dueño del 37,196% del capital a través de las sociedades Araltec SL y Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones SL y de una participación directa del 0,107%. En junio de 2020, año en que la ingeniería celebraba su 60 aniversario, se retiró y dejó todo el poder ejecutivo en uno de sus cinco hijos -Juan Lladó Arburúa (nacido en 1961), que ya era CEO-, y otro -José Manuel- fue reelegido como consejero dominical. Eso sí, en el Consejo de la compañía, formado por 14 miembros sólo hay dos mujeres y no se sienta ninguna de sus tres hijas: Pilar, María y Marta.