Telefónica ha publicado sus resultados, al cierre del primer semestre de 2024. Conglomerado empresarial que desde el inicio de este año estamos viendo que continúa remontando. 

De entrada, una evolución positiva de su resultado de un 21,3% entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, pasando de los 884 millones de euros a los 1.073 millones de euros. Buenas noticias, más si la comparamos con el decremento acaecido del resultado del conjunto empresarial entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, de un 22,6%. Nadie discute la bondad de estas cifras, pero el grupo también ha anunciado hoy la venta de su filial en Colombia a Millicom por unos 370 millones de euros. Una noticia de alto impacto que no sabemos cómo afectará en el mercado en conjunto con la evolución positiva de sus resultados, esperemos que sea para bien y que sus accionistas se lleven alguna alegría, para variar.

Antes de desarrollar el estudio de sus principales magnitudes, trataremos de manera breve como cerró su precio de cotización en el día de ayer y su evolución en el último mes, a efectos de que nuestro estimado lector pueda concluir sobre el impacto de la presentación de sus resultados en el precio de acción cuando hoy se abran los mercados. En el día de ayer la acción del grupo aumentó en un 1,13% desde su precio de cierre de día anterior, pasando de los 4,16 euros por acción a los 4,21 euros por acción. Ello en un mes en el que el precio de la acción de Telefónica ha aumentado en un 6,31%.

El primer factor destacable es un descenso en el flujo proveniente de las operaciones, derivado del incremento del pago de intereses de su deuda, lo que suponíamos en un grupo que todavía sigue muy endeudado, con un pasivo financiero de más de 37.000 millones de euros a cierre del primer semestre de 2024

Sin más dilación, vayamos con el análisis fundamental de las cifras del conglomerado empresarial. La facturación del grupo, importe neto de la cifra de negocios reportado, ha aumentado en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período de 2023, siguiendo la senda positiva observada en entre el mismo periodo de 2022 y 2023 y cambiando así la senda descendente apreciada entre la comparativa del mismo trimestre de 2021 y 2022. La cifra de ingresos obtenida por Telefónica a cierre del primer semestre de 2024 ha sido de 20.395 millones de euros, un 1,1% más que la obtenida a cierre del primer semestre de 2023, de 20.178 millones de euros. El conglomerado empresarial ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas geográficas en el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022. A modo de ejemplo, la principal área geográfica generadora de ingresos para el conjunto empresarial, Brasil, ha aumentado sus ingresos en un 6,8% en dicha comparativa, hasta los 4.960 millones de euros y la segunda más importante, Hispanoamérica, en un 4,3%.

Sobre la capacidad de generar recursos por parte de Telefónica, medida través del indicador EBITDA (“Earnings Before Taxes”), también se ha observado una evolución positiva. El EBITDA del grupo del primer semestre de 2024 ha totalizado un total de 6.424 millones de euros, lo que se traduce en un 2,5% más que lo obtenido en la misma cifra durante el mismo período del año pasado. Cambiando así la tendencia observada entre el cierre del primer semestre de 2022 y 2023. Este incremento de la cifra del EBITDA de Telefónica entre períodos se debe principalmente a que el conjunto empresarial ha aumentado sus ingresos con un mantenimiento de su estructura de gastos.

La liquidez del grupo Telefónica, efectivo y equivalentes al efectivo, a cierre del primer semestre de 2024 ha sido inferior en 2.022 millones de euros a la obtenida a cierre del primer semestre de 2023, hasta situarse en los 5.268 millones de euros. Ambas cifras partiendo de un saldo al inicio del periodo muy similar, algo ha pasado, veamos algunos factores que han incluido principalmente a este descenso de la liquidez del conjunto empresarial entre períodos. Ello, además con un incremento de las emisiones, obtención de financiación, de 1.750 millones de euros, dentro del programa EMTN, entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024. El primer factor destacable es un descenso en el flujo proveniente de las operaciones, derivado del incremento del pago de intereses de su deuda, lo que suponíamos en un grupo que todavía sigue muy endeudado, con un pasivo financiero de más de 37.000 millones de euros a cierre del primer semestre de 2024. Asimismo, se ha producido un incremento importante de las inversiones durante el período, en aproximadamente el doble a lo reflejado a cierre del período. 

Conclusión: antes de la apertura del mercado en el día de hoy, 31 de julio de 2024, Telefónica ha presentado sus resultados empresariales del primer semestre de 2024. Un periodo en el que el conglomerado Telco ha mejorado sus principales cifras financieras respecto al cierre del primer semestre de 2023. Sin embargo, su todavía elevada deuda financiera, unida con la actual estructura alcista de tipos de interés, y las inversiones afrontadas en el período han hecho disminuir su flujo de efectivo en igual comparativa.